El no a la independencia aventaja al sí por un 1,5% de diferencia, según indica un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) --órgano dependiente de la Generalitat-- difundido ayer, que refleja que, mientras los favorables a la independencia son el 45,3%, los contrarios representan un 46,8%.

El director del CEO, Jordi Argeleguet, explicó que el sondeo, realizado a partir de 1.047 encuestas por vía telefónica efectuadas entre los días 12 y 17 de diciembre con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más/menos 3,04%, indica que existe «un empate técnico» entre los partidarios y los detractores de la independencia teniendo en cuenta el margen de error.

Jordi Argeleguet advirtió además que la pregunta de si «¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente?» no puede extrapolarse al resultado que podría producirse en un eventual referéndum de autodeterminación en la comunidad autónoma, tanto por el factor de la participación, como por otras variables diferentes.

Respecto de la relación política entre Cataluña y España, un 65,6% de los encuestados consideran «insuficiente» el nivel de autonomía que tiene Cataluña.

En este sentido, un 36,1% se muestran partidarios de un Estado independiente, seguidos por un 29,2% que optan por un Estado catalán en el marco de una España federal, mientras que solo un 23,6% prefieren continuar como una comunidad autónoma.