El portavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, aseguró que ve en Podemos, Batasuna y los independentistas catalanes una «alianza de facto» con el proyecto común de destruir España. En su opinión, estos partidos tienen «apasionantes proyectos destructivos» y buscan las debilidades del país para «darle más fuerte, a ver si se cae la casa [España]».

Según Girauta, la verdadera línea divisoria entre los políticos «no es de ideología», sino que se traza entre la gente que quiere construir y la que «quiere destruir». En el primer grupo, en el que se incluye, estarían los que advierten de los problemas, de las cuestiones que necesitan reforma y se disponen «rápidamente» a formar alianzas para hacer esas reformas. En el grupo de los que quieren destruir, el dirigente de la formación naranja encuadra a los «populismos de índole nacionalista o de índole de extrema izquierda». «No cito a la extrema derecha porque no está en el Congreso, afortunadamente», puntualizó.

SORPRENDIDO CON EL PSOE / En una entrevista con Europa Press, Girauta también se refirió a la decisión del PSOE de votar en el Congreso a favor de quitar atribuciones sancionadoras al Tribunal Constitucional (TC) para los que le desobedezcan, precisamente en un momento en el que en Cataluña existe una resolución de su Parlamento autonómico para «desobedecer al TC». En su opinión, se trata de «un asunto penoso». «¿Con este desafío, vamos a quitar en el Congreso funciones ejecutivas al TC? ¿Nos hemos vuelto locos?», exclamó.

Girauta dijo no sentirse extrañado porque una decisión así la apoyen partidos «antisistema o secesionistas», pero sí le extraña que lo haya hecho el PSOE, un partido que califica de «serio». En su opinión, se debe a una «venganza» de los socialistas contra el PP por no haber contado con ellos para reformar el TC y darle atribuciones sancionadoras.

El dirigente naranja cons¡deró, por otro lado, que sería «un juicio precipitado» decir que el PP prima al PSOE para los pactos ninguneando a C’s, pero sí admitió que «hay ministros» en la «cultura estricta del bipartidismo». «Hay ministros y ministros», sostuvo Girauta, para acto seguido referirse al titular de Energía, Álvaro Nadal, a quien acusó de faltar a la verdad cuando dijo que C’s no le había enviado la propuesta sobre la pobreza energética, un asunto que después pactó con el PSOE. En su opinión, Nadal tiene un «tic bipartidista», mientras que hay otros ministros que «son más sensibles a los nuevos tiempos», entre los que cita a la titular de Trabajo, Fátima Báñez.

Al ser preguntado por Cristóbal Montoro -quien también pactó el techo de gasto, la senda de déficit y las medidas para enviar a Bruselas con el PSOE-, Girauta afirmó que este «es otra cosa». Según dijo, la «avidez recaudatoria» del titular de Hacienda le llevó a «buscar» a los socialistas porque «sabe que para subir impuestos el PSOE siempre está disponible».

Según el dirigente naranja, no hay una «estrategia deliberada» entre el PP y el PSOE para mantener el bipartidismo, pero sí cree que «es un tic»; no obstante, considera que Rajoy está «menos en el tic» y le elogió asegurando que el presidente «no está ahí por casualidad», sino porque «lee las cosas más rápido de lo que la gente cree».