El líder de Cataluña Sí que es Pot (CSQP), Lluís Rabell, ha insistido este viernes en que el referéndum sobre la independencia de Catalunya tiene que ser negociado con el Estado. "O referéndum pactado o referéndum pactado", ha sentenciado Rabell, parafraseando las palabras con las que el 'president' Carles Puigdemont fijó la hoja de ruta del Govern para culminar el proceso soberanista.

Sobre la participación de su formación política en una posible consulta unilateral, Rabell ha salido al paso y no ha querido aclarar cuál sería su implicación. "La única forma de solucionar esta encrucijada es movilizar la opinión pública y buscar complicidades en Europa y entre los demócratas españoles para conseguir un referéndum pactado", ha afirmado en una entrevista en Cataluña Ràdio. Según él, este es el "camino obligado", aunque ha reconocido que "la lucha es difícil" y "la situación es abierta".

Rabell ha insistido en que hay que generar una correlación de fuerzas para conseguir un "referéndum en el que se sienta llamada toda la ciudadanía" y evitar una "reedición del 9N" ya que lo valora "legítima como protesta, pero no como solución a las necesidades de la sociedad catalana". "Hay que generar un escenario de decisión democrática", ha sentenciado.

El presidente de Cataluña Sí que es Pot participará este viernes en la cumbre sobre el referéndum con el objetivo de "rehacer el amplio consenso de la ciudadanía de Cataluña a favor del derecho a decidir".