El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado abierto a atender la propuesta socialista de establecer un control parlamentario sobre los datos de lucha contra el fraude que esporádicamente proporciona la Agencia Tributaria (AEAT).

"Estamos en sus manos, entre otras cosas para la lucha contra el fraude fiscal", le ha dicho Montoro con cierta sorna al portavoz socialista Pedro Saura en respuesta a una pregunta en la sesión de congrol del Congreso de los Diputados sobre la lucha contra el fraude fiscal. Con este giro, el ministro estaba haciendo referencia a la dependencia del PP respecto del otros grupos políticos tras haber perdido la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

"Estamos en una situación nueva, vamos a mirar para adelante", le ha dicho también Montoro a Saura para reprocharle la dureza del tono que había emplado el portavoz socialista en su intervención. Previamente, Saura había acusado a Montoro de aplicar "contabilidad creativa" en los datos que ofrece la Agencia Tributaria sobre los resultados del control tributario.

"Es increíble que no haya una comisión especial en el Parlamento para evaluar las medidas de lucha contra el fraude, con objetivos medibles", según Saura. El diputado socialista ha acusado al ministro de utilizar los datos para su propio "autobombo" a favor de "la factoría Señor Montoro S.A.". El ministro ha evitado la aspereza en su réplica y ha ofrecido al Parlamento los datos "para los procedimientos que deseen. Estamos en sus manos", ha rematado.

FRAUDE EN EL FÚTBOL

En la misma sesión de control del Congreso, el diputado Pablo Iglesias (Podemos) también ha preguntado a Montoro por las medidas de la Agencia Tributaria frente a "la trama internacional" de fraude en el fútbol y ha exigido una mayor contundencia al respecto.

El ministro ha respondido que la actividad del fútbol profesional está sometida a control tributario "como todas" y que la Agencia Tributaria "no se para frente a nadie.Ni ante personas famosas, ni frente a nadie".Según el ministro, además, la persecución de esas prácticas debe abordarse bajo la colaboración internacional.