El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, coincidió ayer con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en que una única candidatura al congreso federal «daría mucha fuerza al proyecto del partido» ya que sería un congreso «de unidad con un amplísimo consenso».

En una entrevista en TVE, Jiménez matizó que la gestora debe tener una posición que no sea de parte y que el congreso será el que decidan los militantes, pero reconoció que el planteamiento de Fernández Vara llevaría a un escenario más favorable para relanzar el partido desde la unidad.

«Esa es su posición, yo entiendo que la formula en esos términos, pensando bien, a favor del partido, pero al final el congreso será el que quiera la propia militancia del partido», afirmó.

Como portavoz de la gestora, no quiso desvelar si su apuesta es la presidenta andaluza, Susana Díaz, y quiso restar relevancia a las palabras de apoyo que le dispensó el pasado viernes el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En un acto de conmemoración de la ley de la dependencia, Zapatero dijo que Díaz representa «la fuerza del PSOE y de ganar». Según Jiménez, Zapatero se estaba refiriendo «a quien era anfitriona en ese acto», pero él no entendió «ningún tipo de señalamiento ni de indicación».

En cuanto al exministro José Bono, dijo no haber escuchado sus palabras de apoyo pero añadió que «hace mucho tiempo que tiene una buena valoración de Susana Díaz».

El portavoz de la gestora del PSOE negó por otra parte que su partido haya pactado con el PP los límites de una hipotética reforma constitucional, como se ha publicado, aunque insistió en que cualquier iniciativa que toque el pacto constitucional «tiene que partir del consenso y del diálogo desde el origen».

Jiménez defendió que «tratándose de la Constitución no se puede ir con una hoja en blanco sino con una propuesta que desde el principio esté formulada en términos de acuerdo».