Albert Rivera ya intentó arrogarse el papel de mediador entre el PP y el PSOE en la pasada legislatura, pero no tuvo mucho éxito. Ahora, tras la repetición de las elecciones y con los socialistas enconados en el 'no' a Mariano Rajoy, Rivera vuelve a ofrecerse para intentar "desbloquear" la situación. El presidente de Ciudadanos admite que aceptaría sentarse con el PSOE o con los dos a la vez para "negociar" algunas medidas que puedan facilitar el acercamiento entre las dos fuerzas. "Tiene que dejar de darse la espalda", les ha pedido este lunes tras la ejecutiva de su partido en Madrid. "No se nos caen los anillos por echar un cable, pero otra cosa es que nosotros decidamos por el PSOE. El PSOE tiene que decidir por sí mismo", ha dicho.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la cúpula del partido, el político catalán ha asegurado que los socialistas serán los responsables de llevar a España a unas terceras elecciones si no cambian de posición y no facilitan la reelección de Rajoy. Rivera ha subrayado que "líderes históricos" del PSOE como Felipe González, Josep Borrell y Alfonso Guerra están reclamando a Pedro Sánchez que se abstenga. "Con nosotros tienen la suerte de tener el trabajo hecho, porque por responsabilidad, por el bien de los eapñoles, sabemos leer los resultados y no hay alternativa. Ya hemos anunciado que nos abstendremos", ha destacado.

El líder de Ciudadanos ha aprovechado también para exigir a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que anuncie "cuanto antes" cuándo será el debate de investidura. "Tiene que hacer de presidenta del Congreso, no de militante del PP", ha subrayado.

RECUPERA EL PACTO POR LA UNIÓN

En cuanto al desafío del Parlament de Cataluña, Rivera ha explicado que va a volver a pedir al PSOE y al PP que firmen el Pacto por la Unión que su partido presentó a finales del mes de octubre para sumar fuerzas y dar "seguridad" a los españoles. En aquel pacto, que Rajoy aseguró que estudiaría y que Sánchez rechazó porque no consideró necesario, el partido naranja proponía defender la soberanía nacional y la unidad territorial, apostar por el proyecto europeo, reforzar el marco constitucional y rechazar cualquier pacto con los nacionalistas.