La CUP ha afirmado hoy que "no acatará" la suspensión decidida por el Tribunal Constitucional (TC) de las conclusiones aprobadas el pasado miércoles por el Parlament y seguirá impulsando el proceso constituyente para construir la república catalana.

Según ha indicado en un comunicado la diputada de la CUP Mireia Vehí, "seguiremos adelante pese al Tribunal Constitucional español, no acataremos su resolución" y, en consecuencia, "seguiremos con el despliegue del proceso constituyente".

Vehí considera que los veinte días que ha dado el TC al Parlament para que presente alegaciones no harán más que retrasar hasta septiembre el debate sobre la posibilidad de abrir un proceso penal contra la presidenta de la cámara, Carme Forcadell.

En el supuesto de que dicho procedimiento penal se abra y que se acuse a la presidenta del Parlament de desobediencia, la también diputada de la CUP Anna Gabriel ha advertido de que, si el TC la inhabilita, esto provocaría "un punto de no retorno" y obligaría a dar "una respuesta de país ante un hecho tan grave".