Los ministros del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y de Marruecos, Mohamed Hassad, afianzaron ayer los lazos entre ambos países, convencidos de la necesidad de estrechar aún más su colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración irregular y el tráfico de drogas. Acompañado por Abdellatif Hammouchi, director general de la Seguridad Nacional y de la Vigilancia del Territorio de Marruecos, el ministro marroquí realizó una visita de trabajo, a propuesta de Fernández Díaz, para repasar una colaboración entre los servicios de seguridad de los dos países que, a juicio de ambos, es "excelente y ejemplar".

Durante la reunión en la sede del ministerio español, las dos delegaciones expresaron su "gran satisfacción" por la eficacia y los resultados obtenidos en el plano operativo entre los dos países, especialmente en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, según subraya el comunicado conjunto remitido a los medios. Respecto a la lucha contra el terrorismo, las dos delegaciones valoraron en particular el intercambio continuo de información, "basado en la confianza", y la organización de operaciones conjuntas y simultáneas.

Con ellas, se ha logrado desmantelar numerosas células terroristas, como las dedicadas al reclutamiento y transporte de combatientes terroristas extranjeros hacia zonas en conflicto. Según datos de Interior, desde 2014 y hasta ahora se han desarrollado de forma conjunta ocho operaciones contra yihadistas, con un total de 68 detenido: 42 de ellos en Marruecos y 26 en diferentes localidades..

Fernández Díaz y Hassad abordaron también la lucha contra el tráfico de drogas, una materia en la que las dos partes resaltaron la eficacia de las medidas tomadas. Hasta el punto, recalcaron, que se ha reducido sustancialmente el tráfico de estupefacientes utilizando aeroplanos ligeros en el Estrecho.