El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió ayer en una entrevista con Efe al resto de formaciones y en especial al PP del riesgo de basar su estrategia en la "calculadora electoral" y, así, llamó a "abandonar el postureo" ante los "tiempos serios" que se avecinan durante el próximo mes para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno. Rivera alertó de que en el caso de convocarse nuevos comicios, "no estaríamos ante unas nuevas elecciones" generales, sino ante la "repetición" del 20-D, lo que dejaría a España con un "mapa" similar al que provoca ahora el actual bloqueo institucional.

En este contexto, Rivera manifestó su convicción de que si el PP "decide que no haya legislatura, no la habrá". Por contra, él entiende que la voluntad "clara" de los españoles de "cambio, reformas y de diálogo ha venido para quedarse" ya en esta legislatura. El presidente de Ciudadanos avisó así de que quien esté basando su estrategia en la "calculadora electoral", "pensando en las urnas" y haciendo "cábalas" sobre lo que le perjudica y lo que le beneficia, "se equivoca".

Respecto a la cita del próximo miércoles entre los máximos responsables del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, el líder de la formación naranja consideró que los encuentros entre los partidos deben servir sobre todo para determinar el "¿para qué?". Rivera afeó a Podemos y a dirigentes del PP que para ellos el "debate de fondo" sea el de las "sillas" y el de "¿quién tiene el poder?, en lugar de abordar el ¿para qué?", es decir, plantear propuestas y reformas: "España es más importante que cualquier persona, pero uno no quiere dejar la silla (Mariano Rajoy) y el otro (Pablo Iglesias) quiere cualquier pacto para lograr la vicepresidencia", criticó.

Por contra, Rivera constató la "importancia" de las próximas cuatro semanas para intentar lograr un acuerdo de gobierno, unos "tiempos serios" en los que hay que aparcar el "postureo, los SMS y los whatsap" para trabajar en aras del consenso. Así, instó de nuevo al PP a aceptar sentarse con los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, y situó el acuerdo suscrito entre estos dos partidos como una "buena base" de inicio, si bien se puede "modificar o enmendar", algo que el líder de la formación naranja ve "razonable" y "bueno" en unas posibles negociaciones con los populares.

Por ello, el dirigente de Ciudadanos pidió al PP que abandone su "inmovilismo" y su "pasividad", una estrategia que dice "no comprender", para "mejorar" así el acuerdo firmado entre el PSOE y su partido, y se ha comprometido a "intentar, de todas todas, llegar a un acuerdo de gobierno" antes de que expire el plazo legal.

Por otro lado, el líder de Ciudadanos denunció el "conflicto institucional sin precedentes" que se está produciendo entre el Ejecutivo y el Congreso debido a la negativa del Gobierno de comparecer en la Cámara baja para su control, actuación que los partidos quieren llevar ante el Tribunal Constitucional. "Es un Gobierno en funciones que quiere tener más atribuciones que uno de verdad", agregó Rivera, quien recordó que su partido ha propuesto un paquete de reformas institucionales para garantizar precisamente la separación de poderes --legislativo, ejecutivo y judicial--, sobre todo para avanzar hacia la "despolitización" del poder judicial.