"Ella es quien tiene que dar las explicaciones correspondientes". Con esta contundencia se ha despachado este lunes el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, al ser preguntado por la imputación de nueve de los 10 concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia, a raíz de la investigación de la supuesta trama de cobro de comisiones ilegales en la provincia de Valencia. "Ella" es Rita Barberá, la exalcaldesa de la ciudad y actual senadora popular cuyos principales colaboradores están citados a declarar como imputados.

Maíllo ha dado por hecho que Barberá comparecerá próximamentey se ha remitido a las explicaciones que dé entonces, aunque ha recordado que, en estos momentos, no existe ninguna acusación formal contra ella ni ha sido llamada a declarar.

EDILES Y ASESORES

El juez que investiga la presunta trama de corrupción vinculada al PP en la provincia de Valencia ha imputado a todos los concejales y asesores del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia. Están citados a declarar a partir de este miércoles, cuando lo hará en primer lugar el todavía portavoz del grupo, Alfonso Novo. El pasado viernes, la dirección nacional del PP disolvió la cúpula local de Valencia e impuso una gestora.

La red corrupta que destapó la operación Taula, en la que se detuvo a 24 personas, actuaba presuntamente a nivel local, provincial y autonómico en las administraciones públicas valencianas, cobrando comisiones ilegales de empresas beneficiadas que podrían alcanzar al 3% por contratos amañados de forma fraudulenta