El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a someter a consulta de los militantes de su partido cualquier acuerdo de gobierno al que pueda llegar con otras fuerzas políticas.

Sánchez no solo ha asegurado que las negociaciones con otros partidos serán "en abierto, con luz y taquígrafos", sino que ha dicho también que las decisiones que deban tomarse sobre las negociaciones y los acuerdos pasarán "todos los filtros y garantías posibles".

"Que nadie se preocupe. Esa decisión eventual que se pueda tomar de negociación y de acuerdo será ratificada por el Comité Federal y sometida a consulta a la militancia del partido", ha anunciado Sánchez ante el Comité Federal, y sus palabras han sido respondidas con aplausos por los alrededor de 300 asistentes.

En su intervención, Sánchez ha rechazado de plano que "ambicione el sillón" de presidente del Gobierno "a cualquier precio" y ha replicado a los que le acusan de eso que él ya sabe lo que es estar en el paro.

"Lo último que me preocupa es mi futuro", ha garantizado el líder del PSOE, que ha insistido en que lo que le "preocupa es el futuro de los españoles" y en que por eso no está dispuesto a que el PP vuelva a acometer "políticas de derechas" durante otros cuatro años.

Sánchez ha afirmado que él no ambiciona un "sillón", sino unos ideales, que son por los que se afilió al PSOE, los de libertad, igualdad, justicia social y paz, "valores que han defendido grandes presidentes como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero".

En ese punto, ha reivindicado también el trabajo en la defensa de dichos ideales de los alcaldes socialistas y de los siete actuales presidentes autonómicos del PSOE, a los que ha mencionado uno por uno.

Ha lamentado -en alusión a Podemos- que durante las últimas semanas los socialistas hayan sido víctimas de la "arrogancia y los desplantes", pero ha defendido que él ha contestado con "respeto" porque en eso, ha añadido, "también somos distintos a otras formaciones políticas".

Sánchez, además, ha recalcado que el PSOE va a demostrar que "es uno" y que está dispuesto a dar un paso al frente, sin eludir sus responsabilidades.

"Estamos en pie para transformar otra vez España. Lo hicimos dos veces y lo volveremos a hacer una tercera", ha prometido.