El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido hoy a "los nuevos partidos", en alusión a Podemos, que para intentar conformar un nuevo Ejecutivo no va a hablar "sobre la composición del Ejecutivo, sobre sillones", sino sobre los problemas de los ciudadanos.

Sánchez ha hecho esta advertencia en su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE y ante la oferta realizada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para conformar un Gobierno presidido por el líder socialista pero con él de vicepresidente y con varios ministros de su fuerza política.

El secretario general socialista ha insistido en su disposición al diálogo con otros partidos, pero ha subrayado que los que hablen con el PSOE tienen muy claro de lo que se puede negociar, de las cuestiones que preocupan realmente a la gente.

"El cambio no es de personas sino de políticas, por eso no vamos a hablar de sillones", ha insistido Sánchez, que parafraseando al antiguo líder de IU Julio Anguita, ha destacado que cualquier negociación deberá basarse en "programa, programa y programa".

Para el líder del PSOE, antes del "quién" es necesario hablar del "para qué" y por eso ha apostado por tender la mano "a izquierda y derecha" sin "frentes" y en el objetivo de conformar un Gobierno progresista y reformista.

Para conseguirlo, Sánchez ha reiterado las grandes líneas de su proyecto de Gobierno, entre las que destaca la reforma de la Constitución, un nuevo impulso del pacto de Toledo sobre las pensiones, una reforma del sistema de financiación de los partidos o la eliminación de los aforamientos de diputados y senadores.

"Estas son las grandes transformaciones que vamos a poner sobre la mesa. El para qué condiciona el con quién", ha insistido.