La consulta a la militancia del PSOE de un acuerdo de gobierno con otras fuerzas políticas será anterior a la votación de ese acuerdo en el Comité Federal y, aunque la decisión de las bases no tendrá una vinculación orgánica, sí "comprometerá políticamente" a ese órgano, según la dirección del partido.

Esto aboca a los barones más críticos con Sánchez a aceptar lo que decidan los militantes, a priori más proclives a avalar pactos con las formaciones de izquierdas.

Fuentes socialistas han explicado que los Estatutos del PSOE no prevén consultas a los militantes como la anunciada hoy por su secretario general, Pedro Sánchez, por lo que la comisión ejecutiva elaborará unas "bases reguladoras" de su funcionamiento, si Sánchez llega a algún acuerdo.

Para ello, se tomarán como referencia el reglamento federal de primarias y el de congresos, que también se utilizaron para regular la consulta de julio de 2014 en la que Sánchez fue elegido líder del partido.

Como los estatutos del PSOE establecen que su "política de alianzas" la decide el Comité Federal, el resultado de la consulta a las bases se someterá a la ratificación de ese órgano -el de máxima representación entre congresos-, han confirmado las fuentes.

Las "bases reguladoras" de la consulta fijarán el censo de militantes que pueden votar (unos 197.000), dónde y cuándo se vota, los plazos y el procedimiento de la votación. EFE