El PSOE y Podemos envian un aviso a Ciudadanos, pocas horas después de que se haya hecho pública la determinación de Albert Rivera de dialogar con Mariano Rajoy frente al horizonte de la investidura. Ambos partidos han alertado que la macroredada contra la corrupción llevada a cabo este martes en la Comunidad Valenciana evidencia que el PP sigue sin regenerarse, y que con esa situación, no se debe permitir que permanezca en al frente delGobierno.

Tras el toque de atención, Ciudadanos ha respondido, con muchos matices, que su intención de dialogar con el PP sigue siendo firme, pero que planteará a Rajoy un amplio paquete de medidas de regeneración. Según sea la respuesta que reciban, decidirán si existe apoyo o no a un candidato que, en principio, no les parece el mejor adalid de la presión contra los corruptos.

"No nos parece que el señor Rajoy sea el más indicado para abanderar un gran pacto contra la corrupción", ha señaladoJuan Carlos Girauta, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara baja, que ha subrayado que "la corrupción lo condiciona todo".

PSOE Y PODEMOS PIDEN PREVENCIÓN

Para los socialistas, la detención del expresidente de la Diputación en Valencia es otro motivo de peso que aleja cualquier posibilidad de acercamiento. Su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando,ha afirmado que este muevo caso de corrupción "va a suponer una prevención de todos los partidos que hablen con el PP".

Más taxativo se ha mostrado el representante de Podemos, Íñigo Errejón, que ha pedido directamente a todas las fuerzas políticas responsabilidad para que eviten "por activa y por pasiva" que el PP pueda Gobernar una nueva legislatura. Errejón ha solicitado a los líderes que manifiesten con nitidez cuál es su posición y si van a permitir que Mariano Rajoy continúe como presidente a pesar del escándalo de corrupción, en una evidente interpelación a Albert Rivera.

VALENCIA NO AFECTA

Para el PP, la macrorredada policial contra la corrupción en el partido en la Comunidad Valenciana no afecta a las negociaciones para la investidura que han decidido abordar Rivera y Rajoy. El portavoz popular, Rafael Hernando, considera que el diálogo debe seguir a pesar del nuevo escándalo que afecta a cargos populares que habrían cobrado comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones, dado que el PP ha suspendido inmediatamente de militancia a los afectados .

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El PSOE ha anunciado también que va a proponer que se abra en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación del caso Acuamed, que saltó a la luz pública la semana pasada.

Dicha comisión podría salir adelante si hay un quorum mínimo entre los grupos cuando comience a rodar la actividad plenamente parlamentaria.

Respecto a la posibilidad de que se abra en el Congreso unacomisión de investigación para analizar distintos casos de corrupción, como ha sucedido algunas comunidades autónomas, el portavoz de Ciudadanos se ha limitado a señalar que es una decisión que su partido todavía no ha tomado