El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no puede "abdicar" de su "obligación" de intentar formar Gobierno, y le ha instado a que "se marche y no prolongue más la agonía" si es incapaz de hacerlo.

En declaraciones a los periodistas en Osuna (Sevilla), el también diputado en el Congreso ha tildado de "lamentable" la decisión de Rajoy de no someterse por ahora a la investidura, y se ha preguntado si está esperando "a que se le aparezca la Virgen de Fátima".

"Si es incapaz de formar Gobierno, que lo diga claramente, que se marche y no prolongue más esta agonía, que no la ven bien ni los propios votantes del PP", ha remachado.

Respecto al PSOE, ha dicho que va a seguir haciendo "lo que tiene que hacer", y ha asegurado que no van a "entrar en las provocaciones" porque tienen una "hoja de ruta bastante clara" de la que no se van "a desviar ni un momento".

"Nosotros vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer, proponiendo medidas en el Congreso y apartando cualquier debate estéril", ha recalcado Pradas.

Así, ha recordado que la "hoja de ruta" del PSOE es "dejar que intente formar gobierno el PP y, si no lo consigue, intentar articular una alternativa de gobierno pero sin presiones, sin ninguneo hacia el PSOE y, desde luego, salvaguardando la unidad de España", ha subrayado.

El "hombre fuerte" de Susana Díaz en Ferraz ha criticado duramente la oferta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para negociar con el PSOE una coalición de gobierno, que ha tildado de "provocación calculada y falta de respeto absoluto, no sólo al secretario general del PSOE, sino a los militantes y votantes socialistas, al dedicarse a repartir vicepresidencias y ministerios en vez de poner por delante los problemas de los ciudadanos".

"Hacemos un llamamiento a la tranquilidad, a seguir los pasos marcados por la Constitución, que establecen que es el Rey el que tiene que seguir con su ronda de conversaciones y que es el líder del partido más votado quien tiene la obligación de intentar formar gobierno", ha insistido.

Ha considerado "sorprendente", en este sentido, que Rajoy llevara un mes "sin hacer absolutamente nada, sin poner propuestas sobre la mesa" y que ahora pretenda "aplazar" la decisión "una semana o lo que él considere conveniente", una postura que ha tildado de "inédita" en la democracia.

"No sabemos qué partido político va a tener el apoyo mayoritario del Congreso, pero nosotros estamos en el tiempo que nos toca, estamos haciendo lo que debemos hacer, asumiendo responsabilidades y haciendo propuestas en positivo", ha reiterado.

El dirigente socialista ha contrapuesto la posición del PSOE con la del PP, del que ha dicho que está protagonizando "un espectáculo bastante lamentable".

"Hemos visto a un presidente del Gobierno totalmente noqueado, pidiendo prórrogas como si de un partido de fútbol se tratara", ha espetado Pradas, quien ha criticado que Rajoy lleve un mes "sin hacer prácticamente nada, ni una sola propuesta, y poniéndose de espaldas a la realidad expresada por los ciudadanos".