El Círculo de Economía mide siempre sus palabras y movimientos cuando se trata de posicionarse respecto de los convulsos tiempos que vive la política, sea en Cataluña o, tras el 20-D, también en Madrid. Pero que sea cauteloso no quiere decir que no tenga opinión ni que la esconda. De ahí que su presidente, Antón Costas, haya comunicado tanto a Mariano Rajoy como a Pedro Sánchez el interés que tiene el Círculo por que PP y PSOE lleguen a un acuerdo para garantizar la gobernabilidad de España. Y, con ella, su estabilidad política y económica.

Costas estuvo el miércoles con el presidente en funciones y ayer con el líder del PSOE. Para esta entidad, cuyos integrantes son desde empresarios a académicos, ejecutivos y políticos, no se trata ni tan siquiera de emular la gran coalición alemana, sino de que ambas fuerzas se comprometan a asegurar la estabilidad del Ejecutivo central sin tener que depender de otras, léase Podemos.

El diagnóstico que hace el principal lobi económico de Cataluña es el siguiente: si Sánchez lograse ser presidente pero con el peaje de depender durante la legislatura de los votos del grupo de Pablo Iglesias y de los nacionalistas e independentistas catalanes y vascos, el PP optaría por una oposición dura que impediría, por ejemplo, abordar una reforma de la Constitución que ayude a frenar un auge del secesionismo. Cabe recordar que sin el apoyo de los populares es imposible aprobar una revisión en profundidad de la Carta Magna. A ello añade Costas el imperativo de disponer de un Ejecutivo estable que afronte las reformas que aún necesita la economía, justo cuando Bruselas exige a España un ajuste adicional de 10.000 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit.

Otro colectivo, el Círculo de Empresarios, este con sede en Madrid, ha alertado de que llegado el caso, si se configurase un Gobierno PP-PSOE con la colaboración externa de Ciudadanos, lo único que se conseguiría sería dar alas a Podemos. Su presidente, Javier Vega de Seoane, expresó el temor a que un gran acuerdo acabase mal. "Si fracasa ese Gobierno, ¿quién estaría en la oposición?", se preguntó.