El centro derecha en la Mesa del Congreso, donde el PP y Ciudadanos tienen cinco miembros frente a cuatro del PSOE y Podemos, empezó a imponer su mayoría ayer. En la segunda reunión del órgano de gobierno de la Cámara baja, los populares y el partido naranja vetaron el grupo parlamentario formado por los nueve diputados de ERC, más los dos de IU y los otros dos de EH Bildu.

Según fuentes de la Mesa, fue la vicepresidenta Celia Villalobos quien se opuso a la constitución de este grupo. Y Ciudadanos la siguió. Si bien, a la hora de apuntarse el tanto, una práctica que está comenzando a ser habitual en todos los partidos en esta legislatura incierta, el partido naranja señaló que la iniciativa fue suya y luego el PP se sumó. En cualquier caso, el argumento de ambos es que tanto IU como Bildu dejaron claro en declaraciones públicas que su inclusión con ERC era puramente instrumental, para cobrar las subvenciones por el mailing que se efectúa en campaña y la ley electoral otorga para quienes estén dentro de un grupo distinto al mixto. Asimismo reconocieron su intención de reincorporarse al mixto, una vez tramitadas las ayudas.

Esta decisión manifiesta, según los portavoces de PP y Ciudadanos, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta respectivamente, constituye un "fraude de ley" que ya ha sido advertido por el Tribunal Constitucional, quien instó al Congreso a impedir una práctica habitual en anteriores legislaturas y que consiste en ingresar brevemente en un grupo parlamentario para recibir el dinero por mailing . En esta ocasión IU percibiría 165.000 euros y Bildu 40.000 euros, una subvención que, salvo en el hipotético caso de que triunfen sus recursos contra la decisión de la Mesa, ambos dejarán de percibir.

ERC, por su parte, señaló que se llevó una "desagradable sorpresa" con la decisión de la Mesa y lamentó públicamente la misma, adelantando que, como en principio no hay ningún escollo para que pueda conformar grupo propio exclusivamente con sus nueve diputados, registrará su constitución. "No haremos leña de esto", señaló su portavoz, Joan Tardá.

Por otra parte, como cabía esperar, el Congreso imposibilitó que Compromís tuviera grupo propio, al contar solo cuatro diputados, en lugar de cinco, como prescribe el reglamento. Asimismo en el Senado, la mayoría del PP rechazó que Podemos y sus satélites territoriales pudieran constituirse en dos grupos parlamentarios.

Al mismo tiempo, la Mesa recibió un informe de los letrados sobre las posibles capacidades del Congreso mientras el Gobierno está en funciones. A petición del PP, que pidió más tiempo para estudiar el documento, el organismo tomará una decisión definitiva sobre lo que puede o no puede debatirse también el martes.

A PLENO RENDIMIENTO En cualquier caso, según la interpretación que el presidente del Congreso, Patxi López, hizo del documento de los servicios jurídicos y de la voluntad expresada por los distintos partidos en la reunión, la Cámara baja comenzará "a pleno rendimiento" a partir de la semana próxima, dado que la capacidad de los partidos para presentar iniciativas legislativas "está intacta" y, en cuanto a las proposiciones no de ley, tampoco "hay ningún problema", a excepción de las que "instan al Gobierno a extralimitarse de sus funciones" en este periodo. Asimismo, la capacidad de control al Ejecutivo quedará limitada a las facultades que el Gabinete de Mariano Rajoy tiene tras una convocatoria electoral general.

La puesta en marcha de las comisiones también genera algunas dudas. Según López, hay algunas como la del Estatuto del Diputado (que estipula las incompatibilidades de los parlamentarios) la de reglamento o la Constitucional, que no dependen de la composición del futuro Gobierno, y por tanto se pueden "poner en marcha ya". Otras, según el presidente, hay voluntad "mayoritaria" de "ponerlas en marcha.

Teniendo en cuenta la opinión mayoritaria a favor de que el Parlamento arranque cuanto antes, el PSOE registró otras diez proposiciones de ley y no de ley sobre diversas cuestiones, algunas para derogar la reforma laboral o la llamada ley mordaza . El portavoz del PP ha recordado al Partido Socialista que "no tiene mayoría suficiente" ni en el Congreso ni en el Senado para que ambas propuestas salgan adelante. Pero si la Mesa de la Cámara baja autoriza su tramitación (donde populares no tienen mayoría), nada impide que al menos el debate sobre la derogación de algunas de las medidas estrella de Rajoy se produzca.