Cantabria vive a estas horas una situación "absolutamente tranquila", sin ningún foco de fuego activo, y se ha abierto la carretera de La Lastra (Tudanca) a La Laguna (Polaciones) que estaba cortada por desprendimiento en una zona afectada por los incendios hasta las 19.00 horas.

El Ejecutivo cántabro explica que esa carretera, la CA-281 (Puentansa-Piedrasluengas), que estaba cortada concretamente desde el kilómetro 16 al 23, se abre desde las 11.00 a las 19.00 horas de hoy.

A partir de esa hora se volverá a cortar por prevención, pero se va a seguir evaluando de cara a las próximas horas y para decidir sobre la apertura conforme a la situación.

Desde el Ejecutivo regional señalan que hay "absoluta tranquilidad" gracias a la lluvia que ha caído en la comunidad en las últimas horas.

No ha habido novedades ni, en principio, "cabe esperarlas" si se mantienen las actuales condiciones meteorológicas. Solamente hay algunos "pequeños rescoldos" en vegetación que ha ardido, una circunstancia normal tras los incendios de estos últimos días.

Hasta que no cambien sustancialmente las condiciones del tiempo, y como medida preventiva, se mantendrá activo el nivel máximo de alerta (nivel 2) por riesgo elevado de incendios forestales, lo que implica que continúa el despliegue de todos medios disponibles para poder responder con rapidez y suficiencia a cualquier incidencia que surja.

La situación se va a evaluar periódicamente para estudiar la posibilidad de bajar ese nivel de alerta.

El equipo humano de la Dirección General del Medio Natural, organizado por comarcas forestales y en turnos que cubren las 24 horas del día, lo componen casi 300 personas.

Además, se trabaja en coordinación y comunicación permanente con el Servicio de Emergencias 112 para, cuando sea necesario, movilizar también sus medios humanos y materiales.