El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado hoy que seguirá intentado la reelección en las próximas semanas porque de momento sólo ha tenido una “toma de contacto” con representantes de los principales partidos, a los que, según dijo, ni siquiera ha llegado a pedir todavía el apoyo. Así las cosas, manifestó estar abierto a cualquier forma de gobernabilidad con PSOE y Ciudadanos, también la gran coalición, siempre que se garantice“un amplio apoyo parlamentario”, y restó posibilidades a una alternativa socialista. "No parece razonable querer la presidencia del Gobierno o la del Parlamento con 90 escaños", ha remarcado, aludiendo a Pedro Sánchez.

No quiso entrar en lo que él llama “detalles” sobre si la coalición que está ofreciendo al segundo y cuarto partido incluye, por ejemplo, darle la vicepresidencia del Gobierno al PSOE o ministerios a C’s. “Eso habría que hablarlo. Pero con un acuerdo amplio podríamos hacer las reformas que necesita España”, ha enfatizado.

“No veo una alternativa a la que yo he hecho yo que sea mejor para defender la unidad o la igualdad entre españoles y generar certidumbres. Puede ser mejor para alguno, pero no para los españoles”, ha dicho Rajoy en rueda de prensa en La Moncloa, ofrecida al terminar la reunión del consejo de ministros.

Rajoy, ha admitido que ya ha tenido algún tipo de contacto discreto con el lehendakari, el peneuvista Iñigo Urkullu, y que no tiene intención de llamar a los independentistas catalanes. Eso sí, adelantó que habrá nueva ronda de conversaciones (sin dar más detalles) porque a su entender queda tiempo para que él siga intentado una investidura sobre las bases de la defensa del constitucionalismo, el europeísmo y el acuerdo contra el terrorismo. En todo caso avisó de que si finalmente hay que volver a convocar comicios, intentará ser el candidato popular de nuevo.