El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que "hoy por hoy" no hay ninguna razón para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no vuelva a ser candidato del partido si se repiten las elecciones generales.

"Es el secretario general del partido a todos los efectos y tiene toda la legitimidad del mundo para representar a todo el partido y defender los intereses de los ciudadanos", ha dicho el dirigente extremeño a su llegada al Comité Federal del PSOE, reunido hoy en Madrid para definir la política de pactos del partido tras el 20D.

Vara ha confiado en que hoy se apruebe sin problemas la resolución pactada ayer por la dirección del partido y los 'barones' en una reunión en la que se hizo "el trabajo más duro".

Ha dejado claro Fernández Vara que ayer no se firmó ninguna tregua, dado que "no ha habido guerra". "Somos una organización compleja con muchísimos matices y lo que intentamos ayer fue poner todos esos matices en común al servicio de una idea y de un proyecto de país".

El presidente extremeño ha señalado que en la reunión de ayer se elaboró un documento "sobre el que hay consenso" y ha mostrado su esperanza en que el texto "salga apoyado mayoritariamente".

Sobre Pedro Sánchez, Vara ha subrayado que éste siempre ha tenido el apoyo de todos, "incluso de aquellos que ni siquiera le votamos, pero que le hemos apoyado todos estos meses".

"El PSOE tuvo un gran líder, que fue Felipe González; se fue y el PSOE se quedó. Tuvo otro líder, que fue José Luis Rodríguez Zapatero, se fue y el PSOE se quedó; Rubalcaba se fue y el PSOE se quedó. Y ahora tenemos a Pedro Sánchez y con él estamos todos intentado devolver a los ciudadanos aquello que están esperando, que es un cambio que les permita tener esperanza en sus vidas", ha afirmado.

Así, ha remarcado que Pedro Sánchez es secretario general del partido votado por los militantes y "ahí estamos todos detrás apoyando como un solo hombre y una sola mujer" y, ante las hipótesis de unas nuevas elecciones generales, Vara ha dicho que el PSOE verá cómo proceder para elegir al candidato, "bien en primarias, bien en un Comité".

"Y no habría ninguna razón hoy por hoy para que se cambiara, evidentemente", ha añadido el presidente de Extremadura que, no obstante, preguntado por Susana Díaz, ha dicho que no puede "descartar nada".

Fernández Vara se ha mostrado partidario de celebrar el congreso ordinario del PSOE "cuando toque" ya que ahora es el momento de formar gobierno y "a eso nos tenemos que entregar todos".

En este sentido, ha apuntado que no están dispuestos a gobernar "a cualquier precio" y ha advertido de que Podemos no puede "fagocitar" al PSOE. "Nuestro gran reto es sobrevivir al debate entre lo nuevo y lo antiguo", ha dicho.

También ha destacado que el PSOE no puede ser la "pértiga" del PP, sino la alternativa.

"El PP debe buscar la mayoría al margen del PSOE y si no lograra formar gobierno intentaríamos hacerlo, pero nunca será sobre la base de saltarnos principios que siempre hemos defendido, como la unidad de España", ha subrayado.