La CUP decidirá hoy en una Asamblea Nacional que se celebra en Sabadell (Barcelona), y a la que se han inscrito 3.577 personas, si finalmente acepta la investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat de Junts pel Sí (JxSí), Artur Mas, o no, lo que obligaría a convocar elecciones en marzo.

La Asamblea Nacional de la CUP tendrá lugar en Sabadell, y no en Gerona ni en Esparreguera como se había previsto anteriormente, debido a la masiva afluencia de inscritos, y culminará tres meses de negociaciones desde las elecciones del 27-S con la formación ganadora, Junts pel Sí, a fin de conseguir la mayoría requerida para la investidura de Mas y la designación del nuevo Gobierno catalán.

En la pista de atletismo cubierta de Sabadell, los militantes de la CUP, los simpatizantes y los inscritos procedentes de las organizaciones agrupadas bajo el paraguas de Crida Constituent, con el que la formación antisistema se presentó a las elecciones, no solo decidirán si Mas será presidente o no, sino también el futuro de la actual legislatura y quizás del proceso independentista.

Aunque JxSí ganó las elecciones y dispone de 62 diputados, necesita los 10 de la CUP para obtener la mayoría absoluta requerida para la investidura de Mas, con lo cual, si el 9 de enero dicha mayoría no se ha traducido en votos, la legislatura habrá finalizado y serán convocadas de forma automática nuevas elecciones.

La asamblea de la CUP decidirá, con un sistema de votación que anoche no se había fijado si será secreto o a mano alzada, si acepta la propuesta global de acuerdo de JxSí para permitir la investidura de Mas, formar Govern e impulsar la hoja de ruta soberanista.

Después de que en dos votaciones sucesivas en el Parlamento autonómico los diputados cuperos votaran en contra de Mas y de que la asamblea de la CUP celebrada en Manresa el 29 de noviembre ratificara esta postura, la posibilidad de salvar la legislatura pende de un hilo que se puede romper si hoy no hay un cambio de criterio.

Además del aval de los 62 parlamentarios de JxSí, Mas necesita como mínimo ocho abstenciones y dos votos afirmativos de los diputados de la CUP para superar un nuevo debate de investidura.

Está previsto que la asamblea se inicie a las 9.00 horas de esta mañana y, a medida que los inscritos lleguen a los puestos de acreditaciones, se les consultará si quieren o no votaciones secretas.