La excomandante Zaida Cantera, que en mayo pasado causó baja definitiva en el Ejército tras denunciar acoso sexual y supuestos casos de discriminación, figurará en el número seis de la lista que el PSOE presentará a las elecciones generales por la circunscripción de Madrid.

Según ha informado hoy el PSOE en un comunicado, Cantera acompañará al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en esta candidatura que, indican, "en los próximos días se dará a conocer en su totalidad".

Zaida Cantera, madrileña de 38 años, denunció que en el 2008, tras regresar de una misión en el Líbano, sufrió acoso por parte de uno de sus superiores, el coronel Isidro José de Lezcano-Mújica.

La excomandante presentó denuncia y el Tribunal Militar Central, el 8 de marzo del 2012, condenó al entonces coronel a dos años y diez meses de prisión por delito de "abuso de autoridad", con trato degradante, ya que entonces el acoso sexual no estaba tipificado en el Código Penal Militar.

BAJA MÉDICA

Cantera solicitó el año pasado la baja médica en el Ejército de Tierra por los hechos denunciados y permaneció así hasta que en mayo de este año obtuvo la baja definitiva y se le asignó una pensión máxima de unos 2.500 euros brutos mensuales, tal y como corresponde por ley.

Según datos facilitados por el PSOE, la futura candidata socialista al Congreso por Madrid cursó estudios en la Academia General Militar y se licenció con el grado de teniente del Ejército de Tierra, en la especialidad de Transmisiones, donde estuvo destinada a la Unidad de Transmisiones de la Brigada Acorazada.

Posee experiencia en los campos de inteligencia y seguridad, análisis geopolíticos y geoestratégicos, añade la nota del PSOE, y recuerda además que la exmilitar, "con una brillante hoja de servicios", fue destinada y condecorada por su presencia en misiones internacionales como los conflictos de Kosovo o Líbano, alcanzando el grado de comandante.

Cantera ha sido también campeona de España de natación en diferentes modalidades y ha formado parte de la selección nacional en varias ocasiones, según informa el PSOE.