Las elecciones del 27-S La decisión judicial

Artur Mas, imputado por la consulta del 9-N

Deberá declarar por un delito de "desobediencia" al Constitucional. También lo harán la exvicepresidenta Joana Ortega y la consejera Rigau

Artur Mas, imputado por la consulta del 9-N

Artur Mas, imputado por la consulta del 9-N

J. G. ALBALAT

El TSJC decidió ayer citar a declarar el 15 de octubre como imputado al presidente catalán, Artur Mas, a raíz de la querella presentada por la fiscalía por presunta desobediencia por la celebración del proceso participativo del 9-N del 2014. El juez del alto tribunal catalán Joan Manel Abril acordó también citar a declarar como imputadas a la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega y a la consejera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, el día 13 de octubre.

Unos días antes de las elecciones del 27-S, Mas, Ortega y Rigau solicitaron al tribunal declarar antes de que lo hicieran los otros tres testigos del caso y así lo ha acordado ahora. La imputación y la comparecencia de Mas coincidirán con el complicado panorama poselectoral que se ha dibujado en Cataluña después de que la CUP haya advertido de que no apoyará la investidura del líder de CDC.

Los delitos de los que se acusa a Mas --desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones-- acarrean, entre otras penas, la de inhabilitación para ejercer un cargo público.

MAS ACUDIRA AL TSJC Aunque la legislación permite al presidente de la Generalitat, como ya ocurrió con Jordi Pujol en el caso Banca Catalana , que la toma de la declaración se realice en su despacho oficial, fuentes del entorno del presidente en funciones descartaron esa posibilidad y afirmaron que, con casi toda seguridad, Mas acudirá al TSJC a prestar declaración. Se da la circunstancia que ese día se cumple 75 años del fusilamiento de Lluís Companys, ex presidente de la Generalitat que declaró la república de Cataluña.

La fiscalía presentó el pasado 21 de noviembre ante el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) la querella contra Mas, Ortega y Rigau por la supuesta comisión de los delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación de caudales públicos y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9-N. En la demanda, presentada por el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, se pide que el juez cite como imputados a los querellados y que reclame todo el expediente de este proceso.

"CONDUCTA INCOMPATIBLE" La querella, de 30 folios, señala que el 9-N se celebró una consulta "planificada, auspiciada y financiada" por la Generalitat en la que se preguntó si esta comunidad autónoma era un Estado y si se debía declarar independiente. La convocatoria fue "articulada" a través de una página web. El texto acusa al Gobierno catalán de desplegar "una conducta incompatible" con la orden de suspensión dictada por el Tribunal Constitucional (TC) el 4 de noviembre. Y mantiene que los querellados "han participado de manera personal y directa" en la celebración del 9-N.

Por su parte, la defensa de los tres imputados no tiene intención de recurrir la decisión del TSJC. Los tres abogados recordaron que ya se opusieron a la admisión de la querella presentada por la Fiscalía, Manos Limpias y otras entidades, pero los recursos fueron rechazados. Además, hace pocos días, pidieron que antes de citar a cualquier testimonio, citasen a los imputados.

Unos días después declarará la directora de un instituto de Hospitalet que denunció presiones de Educación.

Tracking Pixel Contents