El PSOE adopta una posición discreta ante la imputación del 'president' en funciones, Artur Mas, la exvicepresidentaJoana Ortega y la 'consellera' de Ensenyament en funciones, Irene Rigau, por la convocatoria del 9-N. El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, se ha limitado a manifestar el "respeto a la decisión de la justicia y el convencimiento de que va a ser respetada por todos".

En su comparecencia de prensa en la Cámara baja tras la reunión de la junta de portavoces, Hernando ha eludido responder si esta imputación inhabilita a Mas para ser investido 'president' tras la victoria de Junts pel Sí. "Creemos que lo que corresponde es respetar la justicia", se ha limitado a señalar Hernando, que ha recordado que en su día el Partido Socialista ya manifestó que acataba la decisión de la fiscalía, pero que la vía jurídica "no resolvía el fondo".

El portavoz ha desestimado valorar si la fecha de la imputación, dos días después de las elecciones del 27-S, es una casualidad y tampoco ha valorado el impacto que pueda tener en la opinión pública catalana esta decisión judicial.