Hora y media antes de que Mariano Rajoy reuniera a la cúpula del Partido Popular para analizar el resultado electoral del pasado domingo, José María Aznar emitía un duro comunicado en el que advierte al presidente del Gobierno de que los comicios catalanes dejan tras de sí "el peor escenario posible para el PP" cara a las elecciones generales de diciembre.

El expresidente prefirió difundir sus reflexiones en una nota de prensa a intervenir en la reunión a puerta cerrada del comité ejecutivo, lo que connota una vez más un distanciamiento con el jefe del Ejecutivo motivado, entre otras cosas, por la presunta tibieza con la que, a su juicio, Rajoy se enfrenta al independentismo.

Aznar desmonta en su escrito los argumentos esgrimidos por el PP para poner paños calientes sobre su fracaso el domingo. Así, en contra de las tesis de la actual dirección, avisa de que el PSOE "ha quedado fortalecido", el espacio del partido conservador, "mermado" --debido al ascenso de C's--, y los secesionistas, por contra, "van a continuar el proceso y más radicalizados". El motivo, según el expresidente, es que los partidos constitucionalistas, entre ellos el suyo, han cometido demasiadas "extravagancias" en campaña.

Como se trata del quinto "aviso" electoral, José María Aznar pide a su partido que escuche los toques de atención y abra "un proceso de reflexión para extraer consecuencias".

El comunicado molestó a Rajoy sin que este le dé "demasiada