El lendakari, Iñigo Urkullu, advirtió ayer al Gobierno de que además de en Cataluña "también tienen un problema en Euskadi" porque "está dando pasos atrás", "trata de recentralizar" y "no cumple lo acordado", en referencia a las competencias del Estatuto de Gernika aún sin transferir.

El PNV celebró ayer el Alderdi Eguna (Día del Partido) en Foronda (Alava), acto en el que estuvieron presentes las elecciones catalanas tanto en los discursos como con una senyera colocada en un lugar destacado del escenario. Urkullu deseó "suerte" a los catalanes y también "que se respete la democracia".

"España lo ha presentado como un problema, pero no se dan cuenta de que el problema es de ellos. Tienen un problema en Cataluña y lo tienen también en Euskadi. España está dando pasos hacia atrás y no cumple lo acordado. Ese es el problema", dijo el lendakari.

Urkullu defendió la "construcción nacional" de Euskadi en la Unión Europea y abogó para lograrlo por una "consulta legal y pactada" basada en el "reconocimiento mutuo" y en la "bilateralidad" entre Euskadi y el Estado porque, según explicó, cree en "la unión desde la voluntad democrática y la libre adhesión".

UN NUEVO STATUS Reconoció que no será una tarea "fácil" pero consideró que "nunca ha habido una oportunidad como ésta" para "enmarcar el autogobierno vasco en Europa". Para ello es necesario, dijo, un nuevo estatus político que "respete las decisiones democráticas del pueblo vasco". ""No vamos a olvidar nuestras aspiraciones como pueblo", enfatizó el lendakari, y añadió: "Confío en el futuro de Euskadi si se diseña, se decide y se construye en nuestro país".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, apostó también por "dar nuevos pasos en la vía vasca hacia la libertad" y anunció que el PNV no parará hasta "conseguir lo que Euskadi se merece: su reconocimiento como nación y sus derechos políticos como pueblo, empezando por poder decidir su futuro y una relación de bilateralidad con el Estado que le sitúe de igual a igual".

Afirmó que el País Vasco seguirá "su propio camino" y que "no acelerará cuando otros lo hagan, como no se ha parado cuando otros lo estaban" porque "tiene su propia hoja de ruta". En este sentido dijo que Cataluña y Euskadi deben poder elegir cada uno su camino aunque ambos terminen en el mismo lugar: "Ser libres en la Unión Europea".