Los catalanes han votado este domingo en unaselecciones autonómicas de enorme trascendencia que se plantearon como un plebiscito. El resultado, con una participación récord (77,4%, 10 puntos más que en el 2012), ha arrojado una victoria clara a Junts pel Sí, que sin embargo no ha logrado su objetivo de obtener una mayoría absoluta. La firma en la que el 'president' en funciones iba de número cinco ha ganado las elecciones con 62 diputados, pero no ha ganado el plebiscito, con lo que la DUI se aleja del calendario del proceso.

09.25. El Ibex 35, se dejaba un 0,12 % y mantenía los 9.500 puntos en los primeros minutos de la sesión tras la resaca de las elecciones autonómicas catalanas.

09.15. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está convencido de que en las próximas elecciones generales "buena parte de los ciudadanos de España y de Catalunya van a premiar" el planteamiento que ha hecho su partido en las elecciones catalanas porque, con un 47%o de los catalanes votando a favor de la independencia, está claro que hay que "escuchar" y articular "mecanismos de convivencia".

09.10. El cabeza de lista del PP en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha augurado este lunes que el líder de CDC, Artur Mas, no será el nuevo presidente de la Generalitat de la mano de Junts pel Sí, tras la confirmación de la CUP de que no va a apoyar su investidura. Albiol ha alertado, en una entrevista en RNE, de un periodo de inestabilidad política e institucional en Catalunya.

09.00. Ahora "lo primero es conseguir que [Artur Mas] dimita y no se presente a la investidura", ha dicho este lunes por la mañanaAlbert Rivera, presidente de Ciutadanas, en una entrevista en la Cope. Según Rivera, "mucha gente está despertando" y, gracias a ello, "hemos impedido que una mayoría de catalanes apueste por esa secesión que quería Artur Mas".

08.00. La prensa internacional se ha hecho eco de los resultados de las elecciones catalanas del 27-S tanto en sus ediciones digitales como en papel destacando la victoria del independentismo, aunque introduciendo matices. Por ejemplo, del británico 'Financial Times', que apunta que pese al triunfo de las fuerzas independentistas, la victoria no es total, y del 'New York Times', apunta que el resultado va a "intensificar el camino de Catalunya hacia la independencia pese a la firme oposición de Mariano Rajoy".

Tras las elecciones del 27-S, las fuerzas soberanistas son mayoría, sumados también los 10 diputados de la CUP (que ha obtenido 7 diputados más de los que tenía). Una victoria, independentista, que lo es en escaños, 72, pero no en votos (47,8%).

Artur Mas y la CUP dijeron durante la campaña que sin una mayoría de votos tanto el proceso como la Declaración Unilateral de Independencia se frenaban. El resultado tampoco asegura la presidencia a Mas, puesto que la CUP ha insistido en campaña que no le apoyaría.

CONTRA EL INMOVILISMO

El reparto de votos y escaños también deja una respuesta clara de la sociedad catalana a la actitud inmóvil del Gobierno de Rajoy: losresultados del PPC le devuelven a los obtenidos a principios de los 90 (con solo 11 diputados tras haber perder 8).

La jefatura de la oposición se la queda Inés Arrimadas, deCiutadans, que pasa de 9 a 25 escaños. En tercer lugar ha quedado el PSC, que, pese a perder cuatro escaños, los de Miquel Iceta interpretan como toda una victoria los 16 escaños. Catalunya Sí que es Pot, con 11 diputados, no han obtenido los resultados obtenidos y, de hecho, los de Lluís Rabell pierden dos escaños respecto al resultado obtenido por ICV en el 2012.

Unió, que por primera vez se ha presentado sola a las elecciones, no ha obtenido representación (el líder de la formación, Ramon Espadaler, no ha sacado ni el 3% en su ciudad, Vic).