El secretario general del PAR y diputado en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, considera que el resultado de las elecciones autonómicas catalanas hacen necesario revisar la Constitución y el modelo de estado de 1978, "sin que haya vencedores ni vencidos ni beneficiados ni perjudicados" y hacerlo a través del consenso y buscando puntos de encuentro.

Según Aliaga "ni España puede prescindir de Cataluña" ni al revés pero los resultados van a exigir abrir un proceso de diálogo entre los partidos que quieran conformar el Gobierno catalán y el Estado.

El secretario general del PAR reconoce que para esta Comunidad cuestiones como la financiación territorial, la reivindicación de los derechos históricos, las pretensiones anexionistas por parte de Cataluña de un territorio histórico de Aragón, o la devolución de los bienes religiosos "son motivos para estar preocupado".

Según su opinión, en Cataluña "no hay dos bloques", "hay más cosas" en alusión a las divergencias entre los partidos que pueden formar gobierno desde una concepción independentista, como son los miembros de Junts pel si y de CUP, como las que hay entre los que defienden la unidad de España como el PSOE, PP, C'S o Podemos.

El PAR apoya por iniciar un camino para reconducir la situación, teniendo en cuenta la singularidad de Cataluña como también la tiene Aragón.

"Nos preocupa que se rompa España y que en el modelo territorial Aragón no tenga voz y voto en asuntos que les afectan como las infraestructuras, la financiación, los derechos históricos el estatuto de un pueblo con 1.000 años de historia" ha señalado Aliaga quien ha asegurado que "Aragón no quiere ser más que nadie pero tampoco menos".

Desde el PAR, ha dicho, "vamos a colaborar para construir ese estado reformado que se está planteando pero respetando las singularidades de Aragón y buscando el equilibrio entre todas las CCAA y el Estado español".

Respecto a la posibilidad de concurrir con otra formación en las elecciones generales, Aliaga ha reconocido que el PAR "tiene que tener voz en Madrid" si bien "no se ha definido ni cómo ni con quién".