La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha reclamado este lunes a Mariano Rajoy que convoque lo antes posible una conferencia de presidentes regionales para debatir sobre el futuro del país y abrir "un diálogo para coser y unir a una sociedad que algunos, de manera irresponsable, han fracturado dentro deCatalunya y también con una parte importante de España".

En este sentido, la también líder del PSOE-A ha valorado que con unas elecciones generales en ciernes, al presidente del Gobierno "le queda lo que le queda, ya no es solución para nada ni para nadie en España", aunque le ha instado a aprovechar el tiempo que queda hasta diciembre porque "no hay minutos que perder".

Díaz ha reunido este lunes a su comité ejecutivo regional para analizar la jornada electoral en Catalunya, y ha destacado que "el hecho de que más ciudadanos y más votos no quisieran la independencia, no quisiera seguir por el camino que llevaba a la ruptura es, al margen de traducciones en número de escaños, bueno para España".

"RUIDO DE BANDERAS"

Y ha lamentado que "se ha hecho demasiado ruido con las banderas" que ha convertido los comicios en una "oportunidad perdida para hablar de los problemas de la gente", como la sanidad pública, la educación o las medidas que pondrá en marcha el gobierno que sea el que salga después de la constitución del parlamento regional y la elección del presidente de la Generalitat.

Un cargo que no tiene claro que vaya a ser ocupado por Artur Mas, según ha reconocido a preguntas de los periodistas. "Eso es dar por hecho que Mas va a ser presidente, yo no lo sé y por tanto no entro a valorarlo", ha zanjado al ser interrogada sobre la conveniencia de un encuentro bilateral entre el líder catalán y el jefe del Ejecutivo central.

En este sentido, Díaz se ha mostrado convencida de que "hay un solo responsable" de todo lo que ha ocurrido, "que es el todavía presidente Mas", que no ha estado "a la altura de lo que debe ser un buen gobernante, que gobernar para todos". "Ha dilapidado el rédito que tenia su propia fuerza política, el apoyo social que tenía, y lo que es peor, ha dividido a la sociedad catalana".

La presidenta andaluza también ha reprochado el inmovilismo de Rajoy, "que no ha estado a la altura" y en el día de las elecciones los ciudadanos han dicho "con claridad" que su propuesta "no era lo que querían para la convivencia, el diálogo y la convivencia".

"Ahora tiene la oportunidad" de rectificar porque hasta diciembre "no hay tiempo que perder" porque es el momento "del diálogo, el entendimiento, el acuerdo y el diálogo y la política con mayúsculas, y no del regate corto". Así, ha destacado el castigo sufrido en las urnas por las formaciones, en alusión a Podemos y Catalunya Sí que es Pot, que han estado “en el tacticismo y mirando a diciembre”.

REFORMA CONSTITUCIONAL

La líder del socialismo andaluz ha abogado de nuevo por la reforma constitucional reclamada por su formación en la Declaración de Granada, y ha defendido que, tras los resultados de ayer, es el momento de "resetear, repensar y adaptar la Constitución" que nos ha permitido, ha dicho, los mejores años de convivencia de nuestro país.

"Y que ahora tiene que seguir permitiéndonos estar juntos y que a cada uno de los territorios le vaya mejor". En esa reforma, Díaz ha resaltado que tanto Andalucía como el PSOE "vamos a estar en la defensa de la unidad de España, la igualdad de todos los españoles y el respeto a legalidad constitucional".