El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Faes, José María Aznar, ha emitido un comunicado en el que arremete contra la estrategia seguida por Mariano Rajoy en Catalunya y el mal resultado conseguido en las elecciones de este domingo. El aviso de Aznar llega dos horas después de que el presidente del Gobierno haya hablado en la Moncloa y una hora antes de que el PP, del que todavía es presidente de honor del partido, celebre su comité ejecutivo nacional. El exjefe del Ejecutivo podría participar en esa reunión, a la que no suele acudir, y tomar la palabra (en una intervención cerrada), pero ha preferido hacerlo en público y por escrito.

Aznar lamenta que los resultados del 27-S dejan al PP en el "peor escenario posible": "Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida", advierte.

CONTRA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS TERCERAS VÍAS

En opinión del exjefe del Ejecutivo, el constitucionalismo tiene espacio en Catalunya siempre y cuando quienes lo defiendan no hagan "extravagancias". "Si los partidos constitucionalistas se meten unos a hablar de un Estado federal, otros de tercera vías, otros de reforma constitucional, será un paso atrás muy grande", ha dejado escrito. Según Aznar, el "proceso secesionista va a continuar y va a continuar más radicalizado porque los más radicales tienen más fuerza".

Tras el batacazo del PPC, el exjefe del Ejecutivo considera "es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Catalunya". "Ya va el quinto aviso y no se puede desoír", advierte a Rajoy, en referencia a las elecciones europeas de 2014 y las andaluzas, municipales y autonómicas de este año. También alerta claramente del avance de Ciudadanos, que supone, dice, "el fraccionamiento del espacio de centro derecha a nivel nacional".

LAS REFLEXIONES DE AZNAR AGITAN EL COMITÉ EJECUTIVO

Las reflexiones de Aznar han agitado el comité ejecutivo que esta tarde celebra el PP para analizar los resultados de las elecciones catalanas. A la entrada, y ante las preguntas de los periodistas, diferentes dirigentes conservadores se han visto obligados a opinar sobre las críticas del expresidente, entre ellos Xavier García Albiol, quien que ha subrayado que el trabajo del PPC "merece respeto" porque lo han llevado adelante "en unas condiciones muy complicadas, difíciles y con una incomprensión inmerecida".

"El peor escenario posible es el que tenemos los catalanes con un presidente cuestionado en manos de la izquierda radical independentista. Es un problema para la estabilidad política pero también económica de Catalunya", ha dicho.

El dirigente catalán ha admitido que su partido debe revisar erroresy buscar soluciones a sus fracasos en las urnas de cara a las generales de final de año, pero ha defendido el trabajo realizado en los últimos años.

Aún así, ha intentado rebajar la tensión asegurando que está convencido de que los comentarios de Aznar no son "un golpe en contra de nadie ". "Plantea una reflexión que se escuchará con mucho respeto viniendo de quien viene", ha concluido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha incidido, por su parte, en la importancia de que las críticas se expresen en el comité, a puerta cerrada, y que estas sean "constructivas", mientras que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha considerado "injusto poner toda la responsabilidad" sobre el resultado de las elecciones catalanas en el presidente del Gobierno y del PP. En su opinión, a partir de ahora su partido se tiene que emplear en "entender las claves" de esos comicios y "ser capaces de dar una respuesta de aquí a las generales".