El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Faes, José María Aznar, ha emitido un comunicado en el que arremete contra la estrategia seguida por Mariano Rajoy en Catalunya y el mal resultado conseguido en las elecciones de este domingo. Aznar argumenta al respecto que dejan al PP en el "peor escenario posible": "Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida", advierte.

Aznar considera, tras el batacazo popular en Catalunya, donde sus compañeros de partido se han dejado ocho de lo 19 escaños que tenían, que "es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Catalunya".

En opinión del exjefe del Ejecutivo, el constitucionalismo tiene espacio en Catalunya siempre y cuando quienes lo defiendan no hagan "extravagancias", y propone reafirmar el orden constitucional.

"Ya va el quinto aviso y no se puede desoír", advierte, y recuerda que Faes ya avisó de que "antes de romperse y dividirse España se rompería y dividiría Catalunya".

Según Aznar, el "proceso secesionista va a continuar y va a continuar más radicalizado porque los más radicales tienen más fuerza".