Podemos se armó como una maquinaria de guerra electoral para ganar los comicios legislativos. Sus dirigentes construyeron el partido como una herramienta resolutiva al servicio de una victoria en las generales, porque consideran que solo desde la presidencia del Gobierno se puede abrir un proceso constituyente que devuelva a los ciudadanos los derechos sociales expoliados por las élites. Por eso Podemos estataliza todas sus campañas, subraya lo imprescindible de ganar la Moncloa, de "asaltar los cielos", como dejó claro Pablo Iglesias desde la asamblea fundacional del partido, en Vistalegre(Madrid) el pasado octubre. Se estatalizaron las europeas del 2014, las andaluzas en marzo, las municipales y autonómicasen mayo, y ahora, también -salvando todas las particularidades del caso catalán- el 27-S.

El resultado que salga este domingo de las urnas, insisten, servirá para definir los puestos de partida de la carrera en diciembre. "Después de las elecciones catalanas va a haber una parrilla de salida para las generales", ha admitido el secretario general de Podemos en una entrevista en la cadena SER, para subrayar que estos comicios determinarán las posiciones más allá de Catalunya. "Hay cuatro partidos estatales que nos estamos midiendo y va a contar mucho para lo que ocurra en las generales", ha destacado.

La reflexión no es baladí, por dos motivos. En primer lugar, fuerza al electorado catalán a votar al Parlament mirando también a la Moncloa, posición que puede alterar la elección de algunos indecisos e incluso activar a los abstencionistas de los que Podemos tanto depende. Y además, brinda a Iglesias una suerte de cuartelillo de argumentario para el domingo. Los resultados del 27-S difícilmente van a ser buenos para Podemos en clave catalana, atendiendo a los pronósticos demoscópicos, pero pueden ser defendibles con una lectura estatal: si las encuestas se cumplen, el partido morado quedará por encima de los socialistas y del PP, que son sus principales rivales en las elecciones de diciembre. Solo sería superado por Ciudadanos, pero a nadie se le escapa que el partido de Albert Rivera no tiene el mismo peso en Catalunya, con presencia en el Parlament desde el 2006, que en España.

JORNADA CLAVE

Por ello, las declaraciones de Iglesias para plantear el 27-S en clave de partidos estatales resulta premonitoria de los argumentos que puede defender en la noche electoral: Podemos supera al PP, al PSOE y el resultado de C's no es extraoplable. ¿Escucharemos una melodía parecida a esta la noche electoral? Más que probable, pero de momento, lo único seguro es que el secretario general y el resto de la ejecutiva analizarán la jornada desde la sede de la calle Princesa, en Madrid. Ahí estarán, entre otros, la secretaria de análisis político -que destripa las encuestas-, Carolina Bescansa, y el secretario de organización, Sergio Pascual.

La única excepción será la del secretario político, el número dos y responsable de a estrategia, Íñigo Errejón, que permanecerá en Barcelona a salto entre el cuartel general de la candidatura Sí que es Pot y los platós de televisión.