Iceta interpela a los indecisos con un "levántate y vota"
El socialista llama al militante a transmitir "ánimos y razones" al votante dubitativo. Pedro Sánchez se compromete de nuevo a llevar el Senado a Barcelona
ERNEST ALOS
Si las fechas elegidas convirtieron a la Diada en la apertura de la campaña electoral del 27-S, las mismas circunstancias han hecho de la Fiesta de la Rosa del PSC, en Gavá, el acto central de la campaña socialista. Según los organizadores, 25.000 personas participaron en el mitin. Es la Fiesta de la Rosa un encuentro tradicionalmente dirigido a la militancia socialista que, en esta ocasión, tuvo el foco puesto en el votante infiel, el indeciso que de cara al 27-S puede superar el 20% y al que Miquel Iceta le lanzó una arenga: "¡Levántate y vota!".
Iceta valoró las iniciativas de los socialistas españoles, en forma de carta y vídeo, para animar a los catalanes a movilizarse y rechazar la independencia, pero incitó además a los militantes a "acompañar, dar ánimos, dar razones, dar valores y transmitir convicción y ganas" al indeciso. Las ganas las puso también el candidato al lanzarse a bailar, tras varios días de abstinencia. Solo unos pasos, pero con rosas en la mano a la vera de Pedro Sánchez y al son de I can't live without you (No puedo vivir sin ti ) de Tina Turner. Las encuestas no dan para que el PSC tire petardos, pero los optimistas creen ver una movilización en respuesta al curso de la campaña (3.000 sillas encargadas la noche antes del acto ante el incremento de la asistencia prevista).
La posibilidad de obtener un resultado aceptable en el 27-S por parte del PSC pasa por atraer a los electores desmovilizados y a aquellos que se encuentran en la frontera entre los socialistas y las nuevas fuerzas no soberanistas, Ciudadanos o Podemos.
La candidata por Barcelona en las generales, Carme Chacón, disparó contra los populares "que han sembrado odios" e Iceta contra Podemos, a cuenta de los giros y promesas incumplidas que se ha visto obligado a dar su referente griego, Syriza.
El instrumento movilizador del PSC, banda sonora euforizante aparte, es combinar la advertencia de los riesgos de independencia con la esperanza en una reforma constitucional federal avalada esta vez por el socialismo español y en la propuesta de un doble cambio en las políticas de recortes en Barcelona y Madrid. "Si sigue Mas, el lío seguirá y seguirán los recortes. Si no quieren, voten a la alternativa", exclamó Iceta.
El candidato del PSC reconoció que hay militantes que pueden sentirse incómodos poniéndose en el mismo bando que la gran banca española. "Puede gustar más o menos, pero como yo me dedico a la política no puedo obviar los advertencias serias de los peligros de la inestabilidad", replicó. De la misma manera reiteró su argumentación de que el mantenimiento de una Cataluña independiente en la UE es inviable si sale de España unilateralmente. "Si un trozo de un país sale de mala manera debe esperar a que haya un acuerdo para volver a la UE, y de hecho hay acuerdo en que ya veremos si se acepta precisamente al que haya salido de mala manera", advirtió.
El portador de la buena nueva federal está siendo, durante 10 de los 15 días de campaña, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ayer renovó su promesa de una reforma constitucional acompañada del traslado del Senado a Barcelona. En su participación en la Fiesta de la Rosa, Sánchez cuestionó el nombre mismo de la candidatura independentista Junts pel Sí, al espetar, en catalán: "¿Perquè diuen Junts pel Sí, si volen dir 'trencats'?"
LA MISMA DERECHA Sánchez equiparó a Mas y Rajoy ("en esta campaña he hablado mucho de la singularidad de los catalanes, pero tampoco sois tan singulares, porque aquí en Cataluña sufrís la misma derecha que en el resto de España") y pidió que se aproveche la oportunidad de "decir adiós al hijo político de Pujol y al amigo de Bárcenas". "Si queréis recuperar los derechos robados, no cambiéis de pasaporte, cambiad de Gobierno", añadió. En su única participación al lado del candidato socialista, Carme Chacón se dirigió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y habló de sus perspectivas ante el 20 de diciembre. Le aventuró que le espero mucho trabajo. "Pero estaremos contigo", le prometió.
- Primeras palabras de Fernando Alonso tras la pérdida, un comunicado en redes: 'Descansa en paz, hermano
- El juez envía a prisión a cuatro okupas en Bujalance por propinar una paliza a una pareja
- Esta es la única catedral española donde hay enterrado un papa y solo está a una hora y media de Córdoba
- Xuso Jones entrega en Córdoba el premio récord de ‘Lo sabe, no lo sabe’
- La diputada socialista Desirée Benavides desvela que lleva años sufriendo malos tratos de su marido
- ¿50 grados en Córdoba? El motivo por el que los termómetros callejeros marcan temperaturas tan altas
- El Pleno de Córdoba dará luz verde a un premio por jubilación de 12.350 euros a los funcionarios municipales
- Alfonso, Miguel y Beatriz: los tres estudiantes con las mejores notas de Selectividad en Córdoba