La Mesa del Congreso analizará en el próximo jueves si sanciona o adopta alguna medida contra el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, quien el miércoles arrancó varias páginas de la Constitución cuando se encontraba en la tribuna durante el acalorado debate sobre la reforma exprés del Tribunal Constitucional, promovida por el PP para suspender a Artur Mas en el caso de que promueva una declaración unilateral de independencia.

Así lo ha avanzado el presidente del Congreso, Jesús Posada, después de que varios grupos parlamentarios le hayan pedido que analice si el gesto del diputado de Amaiur puede ser castigado en virtud del Reglamento de la Cámara baja.

UPD ha solicitado incluso que se denuncie ante la fiscalía al diputado navarro, y se le suspenda de empleo y sueldo, mientras que el PP y el PSOE han instado a la Mesa a tomar medidas, como suspender un mes a Cuadra, para que este tipo de episodios "no se vuelvan a repetir". El diputado aberzale ha defendido, por su parte, su actuación como un "ejercicio normal" de la libertad de expresión.

Consulta a los servicios jurídicos

Posada ha explicado que ha remitido las peticiones de los grupos a los servicios jurídicos del Congreso para que emitan un informe que sirva de base para que la Mesa decida, a ser posible, por unanimidad.

El presidente del Congreso no ha querido adelantar si considera que existe algún precepto que permita sancionar a Cuadra, aunque sí ha dejado claro -tal y como afirmó ayer cuando le llamó al orden en el pleno- que arrancar varias páginas de la Constitución es un gesto ofensivo, "inadmisible y censurable".

El malestar del PP con Posada

Preguntado por qué no llamó al orden a Cuadra inmediatamente y esperó hasta el final del pleno, lo que molestó a algunos diputados de la bancada popular, Posada ha explicado que no lo hizo porque el incidente se produjo al final de la intervención del diputado y cuando ya abandonaba la tribuna, por lo que decidió continuar con el debate.

No obstante, ha reconocido que después de ver los gestos de desaprobación de algunos diputados y reflexionar sobre lo sucedido, decidió llamarle al orden al final del debate para que quedara claro que su actitud no era admisible.