La playa deja paso a la ciudad. Las vacaciones de la presidenta andaluza, Susana Díaz, serán muy diferentes este año, dado que serán las primeras que pase como madre. La líder del PSOE andaluz dio a luz la tarde del jueves en una cesárea programada una semana después de que hubiera salido de cuentas. Una vez que previsiblemente este fin de semana abandone el hospital comarcal de Valme, un centro sanitario público situado en las afueras de Sevilla, será el momento de aterrizar en casa y comenzar a aclimatarse a la llegada de su bebé.

Por eso, este año, el periodo estival lo pasará principalmente en su domicilio sevillano, aunque no se descarta que de forma puntual pueda realizar alguna escapada a alguna playa gaditana donde su familia dispone de una casa y donde solía pasar los veranos. Con un bebé de días, la orilla del mar posiblemente ni la pise, aunque estas escapadas le servirán para alejarse de la terrible canícula sevillana y aprovechar un cambio de aire.

Desde su entorno explican que la prioridad de la jefa del Ejecutivo andaluz será, obviamente, disfrutar de su hijo, un varón cuyo nombre no ha trascendido aún y que habrá sido elegido en la recta final del embarazo, dado que, como confesó la propia Díaz el día de su toma de posesión, aún no había tenido tiempo para sentarse con su marido a elegirlo. Y es que el embarazo de la presidenta, de 40 años, ha sido bastante movido, ya que desde que se hizo público su estado se ha enfrentado a dos campañas electorales (regional y autonómica) y a la difícil negociación de la investidura, que se retrasó 80 días.

EL SUSTITUTO

Durante el tiempo de baja maternal, es el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, hombre de su núcleo de confianza, quien ostenta el cargo de jefe del Ejecutivo en funciones. Según precisó ya el portavoz del Ejecutivo andaluz, para dicho relevo no fue necesario ningún decreto, sino que se produjo de forma inmediata una vez que se comunicó el alumbramiento de Díaz. En virtud de la ley de Gobierno autonómica, sus funciones estarán muy limitadas y restringidas a asuntos de mero trámite. Así, no podrá nombrar o destituir a consejeros ni a viceconsejeros, presentar mociones de confianza o disolver el Parlamento regional.

Fuentes cercanas a la presidenta andaluza han señalado que la intención de Díaz es no juntar las vacaciones de verano con la baja que le corresponde. En este sentido, la líder andaluza ya ha manifestado en varias ocasiones su intención de acogerse a varias semanas de baja maternal al entender que es un derecho que se han ganado las mujeres y que toca defender en estos momentos. Su intención, según comentó, es tomarse entre cuatro y seis semanas de permiso de maternidad, el periodo conocido como "la cuarentena" para recuperarse totalmente del parto. Y será su marido, José María Moriche, quien disfrute del resto. De esta manera, la presidenta podría volver a incorporarse a sus funciones a primeros de septiembre, justo a tiempo para la negociación de los presupuestos andaluces del 2016 y tratar de lograr el apoyo o abstención de algunas de las restantes fuerzas políticas para lograr que salgan adelante.

DESCONEXIÓN TOTAL

Por su parte, la otra gran figura del panorama político andaluz, Teresa Rodríguez, prevé cogerse este mes de agosto unos días de descanso para una desconexión casi total, ya que hasta el momento, incluso los días más tranquilos desde el punto de vista político ha tenido el teléfono móvil conectado "por si pasa algo o hay que consultarle algo", reconocen desde su equipo.

En este sentido, la portavoz parlamentaria de Podemos y una de las voces más criticas con Pablo Iglesias tiene previsto buscar algún tipo de alojamiento en la sierra de Cádiz, la provincia donde nació. Allí aprovechará el contacto con la naturaleza para relajarse y retomar la lectura, una actividad un poco abandonada en los últimos tiempos debido a sus compromisos con la Cámara andaluza y con el partido y "lo que más ha echado de menos" tras su entrada en la vida política. También está pendiente de cuadrar la agenda con su pareja, el flamante alcalde de Cádiz José María González Santos, 'Kichi'.

Algo que se antoja difícil, dado que desde el consistorio han explicado que el regidor de Por Cádiz Sí se puede, integrada por Podemos, no tiene intención de cogerse vacaciones debido a la carga de trabajo que tiene pendiente porque "acaba de llegar", explican desde su entorno. No obstante, "y en la medida que se lo permita su cargo", intentará disfrutar de la familia y de la oferta cultural y de playa que tiene Cádiz.