Euforia. El presidente del Gobeirno, Mariano Rajoy, ha afirmado que los presupuestos para el 2016, que el Ejecutivo este viernes, "se cierra una etapa dificilísima y se abre un nnuevo periodo de crecimiento sostenido y de empleo". En una comparecencia previa a las vacaciones estivales, Rajoy ha destacado que en las cuentas del año que viene, el 53,5% se destina a gastos sociales.

El proyecto, que entrará en el Congreso de los Diputados el martes que viene, mantiene la "enorme tarea de la consolidación fiscal", una tarea "ingrata y difícil", que "no ha permitido salir de la crisis". El presidente ha querido dar a las cuentas un tono social.

Con una lluvia de datos positivos y constatando que España es el país de la OCDE en la que más crece el empleo, Rajoy ha recordado que el tránsito por la recesión se ha realizado "manteniendo los pilares del estado del bienestar". Será el país que, con el 3,3%, más crecerá de la Unión Europea (UE), e incluso más que EEUU.

Ha dedestacado que en el 2016 se gastará el 4,4% menos, gracias a los ahorros del crecimiento económico. El ajuste, ha dicho, vendrá ahora, no por la vía del recorte del gasto, sino por el crecimiento económico.

PENSIONES

Además de reiterar que las cuentas del 2016 contendrán una subida del 1% para los empleados públicos, la primera alza en cinco años, ha admitido que las pensiones subirán el mínimo previsto del 0,25%. Aunque se han ganado casi 900.000 cotizantes a la Seguridad Social, "necesitamos muchos más para llegar al equilibrio".

También ha insistido en que las autonomías recibirán más del 8% más que en el 2015, con 7.400 millones adicionales. A esta cantidad ha añadido los efectos del tipo cero en los préstamos del fondo de liquidez autonómica y el plan de proveedores, con lo que en total superará los 10.000 millones adicionales.

"La recuperación es innegable", ha afirmado. "Estamos ante un cambio de situación indiscutible que llega cada vez a más gente", ha agregado. Y para apuntalar esta situación se ha optado por aprobar las cuentas del 2016, pese a las próximas elecciones. "Vamos a gobernar hasta el último día de la legislatura", ha sentenciado.

De cada 100 euros de los presupeustos del año que viene, 39 se dedicarán a pensiones, siete a desempleo y políticas activas; ocho a otros gastos sociales, 14 euros adicionales a aportaciones a autonomías que financian los servicios sociales esenciales y 10 euros para pagar intereses de la deuda.

"Con estas cuentas se cierra un etapa dificílsima y se abre un nuevo periodo de crecimiento sostenido y de empleo" ha afirmado e insistido en que España puede entrar en "el peridodo de bienestar más largo de nuestra historia".