El candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, propuso ayer nueve claves para empezar a articular el proyecto Por un nuevo país y una candidatura de unidad popular para las generales, sobre la que se mostró "optimista" tras el acuerdo alcanzado en Cataluña, donde ICV, EUiA, Podem y, desde ayer mismo, Equo están integrados en la lista de Catalunya Sí que es pot para las autonómicas del 27-S.

Las claves son, dijo, democracia participativa, igualitaria, soberanía estatal y económica y de los pueblos, derechos civiles y sociales y derecho a un medioambiente sano. "La experiencia catalana nos demuestra que cuando se quiere se puede y esa debía ser la filosofía para las generales", afirmó Alberto Garzón en una rueda de prensa, en la que resaltó también que tanto las encuestas como los manifiestos suscritos desde diferentes ámbitos apuntan a que solo una candidatura unitaria podría ganar para poner en marcha un nuevo modelo económico, político y social.

El dirigente de IU reconoció que los resultados de los comicios catalanes del 27-S condicionarán la candidatura unitaria para las generales. Pero destacó que los sondeos indican que el acuerdo de la izquierda alternativa puede arrebatar en Cataluña el protagonismo a Artur Mas y advirtió de que sería incomprensible no repetirlo en las generales.

Insistió en que "tiempo hay de sobra" y que "lo que hace falta es voluntad política", y subrayó que la confluencia no solo es una herramienta para ganar elecciones, sino que tiene "contenido". Por eso, recalcó que no quiere hablar de siglas o nombres, sino de programa y cuestiones fundamentales para transformar el país y dijo que durante los dos próximos meses la discusión debe centrarse en torno a un programa y que los nueve puntos propuestos son la aportación de IU a ese debate. "Esto podría ser un buen inicio para la discusión", auguró Garzón, quien añadió que los "debates ardientes tras el 24-M" deben ir ahora "a lo concreto sobre lo que hay que hacer el día después de ganar las elecciones".