El Gobierno central ha anunciado al Ejecutivo vasco que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley del fracking, aprobada en junio en la Cámara de Vitoria con los votos de PSE, EH Bildu y el propio PP de Euskadi. El lendakari, Iñigo Urkullu, que al igual que su partido se opuso a la norma, ha recordado este lunes que en su momento ya advirtieron de este riesgo.

La ley busca impedir el fracking, o "fractura hidráulica", mediante el planteamiento de todo tipo de trabas a quien desee utilizarla. Este método de extracción de hidrocarburos, habitual en muchos países y de forma generalizada en Estados Unidos, consiste en inyectar a gran presión en el subsuelo agua, arena y productos químicos para obtener gas. Distintas asociaciones ecologistas vascas se han movilizado durante los últimos meses para denunciar los riesgos de contaminación y de terremotos que supone esta práctica, y aplaudieron la aprobación de la norma en junio.

Urkullu ha desvelado que en los últimos días ha recibido un aviso de que el Gobierno central considera que la ley del fracking incumple preceptos constitucionales y será impugnada.

LA LEY DE VIVIENDA

De igual forma, acabará en el Tribunal Constitucional la ley vasca de vivienda, aprobada también sin el apoyo del PNV y gracias al respaldo de PSE, EH Bildu y UPD. En ambos casos, el Ejecutivo de Madrid considera que son textos inconstitucionales, como otros similares aprobados en varias comunidades autónomas y que también han sido recurridos.

Tras desvelar las comunicaciones recibidas, el lendakari ha señalado que habrá que esperar a conocer "cuál es el resultado" de los recursos anunciados "y ver qué aplicabilidad tienen".