Pep Guardiola, entrenador del Bayern de Múnich y extécnico del Barça, está copando la actualidad desde que este pasado lunes se comunicase de forma oficial que formará parte de la lista unitaria de Artur Mas y Oriol Junqueras, encabezada por el exeurodiputado y exmiembro de ICV, Raül Romeva.

El que fuera técnico del Fútbol Club Barcelona se ha mostrado siempre ligado a la causa independentista y se ha mostrado públicamente en los eventos ligados al proceso soberanista, como por ejemplo, su participación en la consulta del 9-N.

La noticia ha causado gran revuelo a nivel mundial, por lo que no solo los diarios nacionales se han hecho eco. Diarios europeos e incluso del continente americano han informado de la integración política del entrenador catalán, aunque todos destacan que no abandonará la vida deportiva, ya que no pretende ejercer de forma activa en la política.

GRAN BRETAÑA Y FRANCIA

El diario británico 'The Guardian' titula: "Pep el político: Guardiola presta su nombre al partido separatista catalán". Tildan el gesto de "simbólico", ya que el nombre aparecerá en el último lugar de la lista, pero realzan que la figura del técnico será "una imagen decorativa en el movimiento para romper con España".

Esta versión de la historia es la misma que muestran portales como 'BBC News', quienes titulan: "Guardiola se suma a la lista independentista catalana", o el diario francés 'L'Equipe', que destaca el cambio de rumbo de Guardiola titulando: "Guardiola se lanza a la política y quiere la independencia para Catalunya". No obstante, la Europa futbolística respira tranquila con el comunicado unánime de que su presencia es "simbólica" y que el hecho de figurar en la lista "es la mejor forma de apoyar el proceso soberanista". Otros medios franceses como 'France 24', 'Le Parisien' o 'BFM TV' titulan también con la entrada en política de Guardiola, pero destacando que, aunque no quiere ejercer como diputado, "estar en la candidatura es un gesto inequívoco de apoyo a la independencia".

LA PRENSA GERMANA

Los diarios alemanes también coinciden con esta versión tranquilizadora de la nueva vida política de Guardiola, aunque destacan la oposición al movimiento por parte del Gobierno central. 'Der Taggespiegel' destaca que el gesto de Guardiola atiende a "la lucha por la independencia de su región natal", mientras que el diario 'Die Welt' da especial importancia a la postura de Rajoy: "El Gobierno no permitirá la separación de Catalunya y Rajoy ha manifestado públicamente que no habrá independencia".

En una visión notablemente distinta de los hechos, el portal polaco 'Transfery.info', destaca que, atendiendo a las encuestas, "el grupo independentista tiene una gran oportunidad para ganar en Catalunya". El diario Italiano 'Calzio e Finanza' también se desmarca, centrándose en la imagen que el técnico dará al movimiento: "Guardiola es el mejor candidato para dar imagen. La atención se centrará en los valores que encarna alguien como él para conseguir así una elección exitosa".

Otros medios que se han hecho eco de la noticia han sido el diario 'Correio Da Manhà' de Portugal, 'Sport e Vai' Italia o el canal 'R7 Esportes' de Brasil, quienes informan de forma objetiva y haciendo hincapié en la relevancia futbolística del protagonista, del que apuntan que entra en el frente independentista de su región para "luchar por la independencia".