La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado este martes mantener la fianza de 18 millones de euros que el juez impuso a Rodrigo Rato en el proceso en el que le investiga su patrimonio personal y familiar. Para los jueces esta cantidad "es adecuada, razonable y ajustada a derecho", ya que existen datos que le implican en varios delitos fiscales y un posible blanqueo de capitales.

Los magistrados revelan que la fiscalía ha renunciado a investigar al que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar por un delito de alzamiento de bienes, ya que ha hecho frente a todas las fianzas que se le han impuesto en la Audiencia Nacional en el 'caso Bankia' y en las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

A pesar de ello, los jueces han tenido en cuenta "la complejidad del asunto y de la complejidad del entramado de sociedades mercantiles gestionadas directa o indirectamente" por Rato. Y la posible participación de "numerosos terceros que han podido intervenir y tener participación en este entramado".

UNO O VARIOS DELITOS FISCALES

En un informe de Hacienda se apunta que el exvicepresidente del Gobierno ha podido en uno o varios delitos fiscales y del impuesto de sociedades e IVA" así como blanqueo de capitales y de despatrimonialización" de determinadas sociedades durante el 2014 y el 2015".

Por ello, consideran que los 18 millones de euros que se impuso a Rato para que pudiere recuperar el control de sus cuentas bancarias y de su patrimonio es acertado, aunque dejan la puerta abierta para que la misma "se pueda modificar, ampliar o reducir" a medida que avance la instrucción.

Rato ha sido citado a declarar este miércoles como imputado en esta causa, después de que se haya levantado parcialmente el secreto del sumario que se decretó en abril tras las siete horas que permaneció detenido mientras agentes de la Agencia Tributaria registraban su casa y su despacho.