La polvareda levantada por la web de desmentidos de noticias del Ayuntamiento de Madrid ha hecho recapacitar a la alcaldesa. Manuela Carmena introducirá algunos cambios en la página denominada Versión Original, según apunta un comunicado de alcaldía. El dirigente socialista en el consistorio, Antonio Miguel Carmona, ya apuntó el pasado viernes que la regidora de Ahora Madrid se había comprometido a replantear la web, tras el aluvión de críticas recibidas por parte de la oposición y asociaciones de periodistas. Este lunes, Carmona ha especificado, en Antena 3, que el objetivo de la página será "ampliar información" y "no rectificar a periodistas". El acuerdo incluiría no mencionar ni a medios de comunicación ni a profesionales de los mismos.

El gobierno municipal espera "garantizar una mayor confianza en los medios" y cambiará la estrategia de la web "en aras de una mayor transparencia", según apunta la nota de alcaldía. La utilidad de Versión Original será "complementar o aclarar" informaciones sobre la actividad del ayuntamiento. La web Versión Original "evitará", señala el acuerdo, "hacer menciones a periodistas, argumentos 'ad hominem' o menciones específicas a profesionales". "Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información", añade.

"Somos conscientes de que se trata de una experiencia nueva, que esperamos enriquezca la información municipal y lamentamos no haber sabido comunicarla con la precisión que hubiera sido deseable y que haya podido entenderse como una desconfianza a los medios de comunicación", rectifica Carmena en la nota. La alcaldesa puntualiza que los medios de comunicación son "un instrumento imprescindible para hacer una política transparente y participativa". Así, el material que aparezca en la web municipal debe ser de "una gran utilidad para conocer de primera mano los hechos objetos de información".

INICIATIVA "INOCENTE"

Carmena se ha pronunciado este mismo lunes sobre el planteamiento inicial de la web en declaraciones al diario italiano 'La Reppublica'. "Quizás nos hayamos equivocado", ha dicho. Aun así, la regidora, que ha definido como "inocente" la iniciativa, ha apuntado a la necesidad de "hacerse oír" y "dar explicaciones" de los temas que crea oportunos. "Quizás nos hayamos equivocado. Pero necesitamos hacer oír nuestra voz. Es un instrumento que utilizo para dar mis explicaciones, una cosa inocente", afirma la regidora.

La jefa del grupo municipal del PP, Esperanza Aguirre, llegó a presentar una moción para instar al gobierno a retirar la página, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó lo que considera una "forma extraña de respetar la libertad de expresión" por parte de la alcaldesa.