Hacía tiempo que una noticia de carácter local no generaba tanto ruido en medios y tertulias de todos los territorios, tipo y condición: el equipo de la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, ha decidido poner en marcha Versión Original, una web para "desmentir y matizar" informaciones que los responsables del consistorio no consideren correctas. La iniciativa ha provocado un puñado de apoyos y un aluvión de críticas que han llegado principalmente desde el mundo jurídico, del periodismo y de la política. Pero Carmena se mantiene en sus trece y alega que siempre que "se innova" hay polémica.

Mientras, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha llegado a decir este jueves por la mañana que esa web tiene "un cierto tufo a regímenes totalitarios", sacando a colación que varios dirigentes y fundadores de Podemos -organización integrada en Ahora Madrid, la agrupación liderada por Carmena y que gobierna el ayuntamiento de la capital- han colaborado "con ese tipo de regímenes". "Tiene un cierto halo, un cierto tufo a regímenes totalitarios, donde no se permita la libertad de expresión y se encarcela a los disidentes. Y como algunas personas del entorno político del actual equipo de la alcaldía vienen de ese origen político, han colaborado con ese tipo de regímenes, es para preocuparse de entrada", ha afirmado en una entrevista en RNE.

Las noticias desmentidas hasta ahora en la web son estas: "El Ayuntamiento de Madrid no ha anunciado nuevas tasas", "la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes sí ha abordado la situación de la Real Fábrica de Tapices", "la Concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo no plantea el realojo en hoteles como medida específica para las personas desahuciadas", "el Ayuntamiento de Madrid no ha elaborado un plan para cambiar nombres de calles" y "el nombramiento de Luis Cueto se ajusta a la legalidad" (esta última en relación al polémico fichaje del marido de la sobrina de la alcaldesa).

PETICIÓN DE RETIRADA

Desde el PSOE, Ciudadanos, sindicatos y asociaciones de juristas también se ha criticado un proyecto que se considera cercano a la censura. Organizaciones de periodistas como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) o la Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE) han exigido su inmediata retirada. También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ha expresado su "absoluto rechazo" a la página web.

Ante esto, la alcaldesa ha puntualizado este jueves, en declaraciones a RNE, que esperará hasta la próxima primavera para evaluar la eficacia de la web. "Aportaremos más información a la información", ha señalado la alcaldesa, quien asevera que Versión Original se ha diseñado e integrado en la web oficial del Ayuntamiento de Madrid (otro motivo de controversia con la oposición política, que se queja de la financiación pública de un instrumento de "propaganda" interna) para que "periodistas y ciudadanos tengan más información y haya más capacidad de debate sobre los hechos que suceden".

"POR LA LIBERTAD DE PRENSA"

Sin embargo, la opinión que hasta ahora parece mayoritaria en los colectivos afectados es que se va a utilizar para tratar de desmentir y señalar a medios de comunicación y profesionales de la información que no se ciñan a la versión oficial del consistorio. Carmena trata de quitarle hierro al asunto y dice que ella está "por la libertad de prensa hasta el final" y que, el año que viene, en primavera, reflexionará sobre si la polémica web aporta o no.

Por su parte, la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha lamentado la "incomprensión" hacia "un blog pequeñito", ha dicho en alusión a la web. "Es solo una herramiento más de comunicación", ha explicado. Mientras, el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, considera que Versión Original "ayuda a la transparencia" y que propiciará un "diálogo mejor" entre la sociedad civil, los periodistas y el Ayuntamiento de Madrid.