Izquierda Unida está "sorprendida" por haber sido excluida del reparto de los espacios gratuitos de publicidad en RTVE, siendo la tercera fuerza política, y defenderá ante la Junta Electoral Central que le corresponden unos treinta minutos de cobertura en los medios públicos. IU tiene de plazo hasta el jueves para recurrir la propuesta de la Comisión de Radio y Televisión, dependiente de la JEC e integrada por todos los partidos que concurren a esos comicios y que tienen representación en el Congreso.

Según explicó ayer el vocal de IU en esta comisión, Ricardo Sixto, en una rueda de prensa en la Cámara, este órgano ha "penalizado" a IU al hacer una interpretación negativa de la "diversidad" con la que la formación ha presentado candidaturas a las municipales de mayo, ya que sus siglas no aparecen en muchas de ellas pero sí está en todas esas coaliciones.

De esta manera, al no aparecer IU identificada en muchas candidaturas, aunque sí figura en el registro de las juntas provinciales, la comisión ha determinado que no se cumple el requisito de haber presentado candidaturas municipales que comprendan al menos al 50 por ciento de la población española.

Sixto reconoció que en la convocatoria de mayo hay mucha más "dispersión" de coaliciones electorales en las que aparece IU que en comicios anteriores, pero al mismo tiempo recordó que la junta electoral en otras elecciones "ha sido comprensiva" con las especificidades de IU a la hora de plantear fórmulas de convergencia.

La exclusión de IU de la parrilla electoral de RTVE es para el coordinador federal de IU, Cayo Lara, un "despropósito" y confía en que tenga remedio. No puede ser, defendió junto a Sixto, que la tercera fuerza política, con 2.600 concejales, alrededor de 300 alcaldías y el "peso" que tiene como organización política quede fuera de la cobertura a la que están obligados los medios públicos.

Si no se deshace este "entuerto", señaló Lara , "se podrían violar derechos fundamentales" al dejar a IU en el "desierto" informativo e impedir que su mensaje llegue a los hogares españoles.

De acuerdo con los espacios gratuitos acordados ayer para la programación nacional de televisión y radio, corresponden al PP y al PSOE 45 minutos durante la campaña electoral, que arranca el 8 de mayo, mientras que UPyD y Ciudadanos disfrutarán de quince minutos. En la desconexión territorial, los partidos de ámbito regional tendrán también quince minutos en sus respectivas comunidades: Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria, CiU, Candidatura de Progrès, UPN, PNV, EH-Bildu y Foro de Asturias.