El Ministerio de Defensa ha concedido la la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, una de las máximas distinciones que reconoce el valor y la eficacia demostrados durante misiones, al capitán Francisco Pazo y al sargento Román Alexis Cardona, compañeros del cabo Francisco Javier Soria, fallecido en Líbano el pasado 28 de enero.

El ministro de Defensa firma la Orden, de 21 de abril y que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se concede la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo a ambos militares, pertenecientes al Ejército de Tierra.

Fernando Pazo Aguilera era el jefe del destacamento de la Unifil (Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano) desplegado en la posición 4-28, donde falleció el cabo Soria por fuego israelí.

La misma condecoración ha sido concedida al sargento Román Alexis Cardona, que también se encontraba en el mismo escenario del ataque de israelí.

La Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo se concede a aquellas personas que hayan realizado con valor acciones en el transcurso de una operación militar que pueda implicar el uso de la fuerza armada y conlleven unas dotes militares o de mando significativas.

También se concede a las personas que fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior, como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles.