Los Reyes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, asisten en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona a la misa-funeral en recuerdo de las 150 víctimas del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes, y que ha congregado a unas 1.500 personas.

La ceremonia ha comenzado a las 18:02 horas con el cántico "la Tierra alabe al Señor" en varios idiomas y la entrada en la basílica de los estudiantes del instituto Giola de Llinars del Vallès (Barcelona), donde estuvieron un grupo de alumnos alemanes de Haltern am See que murieron cuando regresaban a sus casas tras un intercambio escolar.

Los alumnos han portado 150 velas, uno por cada víctima, que han depositado en las escaleras del altar.

La ceremonia está oficiada por el arzobispo-cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ayudado por 25 sacerdotes concelebrantes, entre ellos uno de rito griego, y seminaristas de Barcelona y Sant Feliu de Llobregat.

Unos 600 familiares de 52 víctimas asisten a la ceremonia, que consiste en una misa-funeral por el rito católico que finalizará con tres breves alocuciones de representantes de las confesiones evangélica, musulmana y judía.

A la ceremonia han acudido, además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Justicia, Interior y Fomento, así como los presidentes del Congreso, del Senado y del Tribunal Constitucional.

También se encuentran en la basílica los presidentes de las comunidades autónomas de donde eran originarias algunas de las víctimas, entre ellos, Murcia, Valencia, Aragón, y Castilla-León.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el alcalde de Barcelona, están entre los asistentes, así como el fiscal de Marsella (Francia), numerosos embajadores, como los de Reino Unido, EEUU, Francia, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Kazajistán, Bélgica, Japón, Chile, México o Colombia.

El presidente de Lufthansa, Carsten Sphor, el director general de Germanwings, Thomas Winkelmann, y miembros de los equipos de emergencia y la gendarmería están presentes en el funeral.