Compromís llevará a la Fiscalía 446 facturas de lujosos gastos de representación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, desde el inicio de esta legislatura hasta septiembre del 2014 y que suman 278.000 euros, para que valore si el uso dado a ese dinero público es "legal" o hay "una posible malversación".

Gastos para gazpachos (de langosta), ostras, jamón de jabugo y pacharanes, gintónics y otras copas para cerrar las comidas que, cuando no eran a la carta, constaban de un menú con precio cerrado de hasta 73 euros. Las comidas solían regarse con botellas de vino que rondaban los 40 euros. Y las facturas a restaurantes alcanzan los 2.087 euros (para 26 comensales).

Pero también hay pagos a hoteles a razón de más de 500 euros la noche. Por ejemplo, la de 771 euros de una suite junior en el Hotel Gallery Art de Florencia que se pagó por una sola noche de pernoctación de Rita Barberá. O los 60.000 euros abonados en periodos vacacionales para que los escoltas de Barberá pasarán la noche en Xàbia o Benicàssim, donde la alcaldesa tiene casas de veraneo.

Un pago de 3.209 euros por alquilar un coche en Copenhague y otro de 4.912 euros por el alquiler de un coche en Londres a disposición de la alcaldesa 24 horas con motivo de la reunión con Bernie Ecclestone por la Fórmula Uno.

Así lo denunció ayer la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes valencianas y candidata a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra, junto al portavoz del grupo municipal y candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, en una rueda de prensa donde presentaron la web ritaleaks.compromis.net, que publica las 446 facturas de esos gastos.

En ellas figuran, según Ribó, 57.000 euros en billetes de avión, 17.000 en billetes de tren, 21.000 en alquiler de coches, más de 41.000 euros en restaurantes, 81.000 en hoteles, 25.000 en gastos navideños y 28.000 en gastos de representación.

El portavoz de Compromís recordó que estos gastos se han originado en la legislatura en la que "se pidió a los ciudadanos que se apretaran el cinturón", destinando a gastos sociales solo 70 euros por habitante y año, cuando la media estatal está alrededor de los 300 euros.

Oltra explicó por su parte que, según esas facturas, en alcaldía se han gastado 278.000 euros en 40 meses en hoteles, comidas y viajes, lo que supone 7.000 euros al mes --"el sueldo de veinte mileuristas al año", dijo--, y criticó que la alcaldesa, que cobra "unos 8.500 euros al mes", haya gastado "otro tanto en lujos y cosas prescindibles".

MALVERSACION En su opinión, se trata de un "abuso de poder que tiene impacto directo en las arcas públicas", y explicó que van a trasladar estas facturas a la Fiscalía por si hay malversación.

Es de subrayar el que un único proveedor, Europa Travel, concentre 324 de las 466 facturas entre hoteles, coches de alquiler y viajes. Ninguna de ellas supera los 15.000 euros. Oltra recordó que "a partir de 18.000 euros" es obligatorio abrir un concurso público de adjudicación.