El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha asegurado hoy que el Congreso autorizó su asesoría para una empresa constructora, que no cometió ninguna irregularidad, que cumplió con todas sus obligaciones fiscales y que siempre ha practicado el pluriempleo.

Pujalte, que se ha declarado satisfecho con sus labores, ha explicado prolijamente a los periodistas en declaraciones en el Congreso los detalles del trabajo que realizó para una constructora especializada en obra pública, que, según un informe de la Agencia Tributaria, le pagó 75.000 euros en poco más de un año y otros 354.560 a Federico Trillo en casi tres años.

Martínez Pujalte, que ha admitido los pagos del grupo Constructora Llorente S.A (Collosa), ha asegurado que nada de lo publicado se contradice con su régimen de incompatibilidades.

El diputado sí ha aclarado que Hacienda "no descubre nada" porque tiene todos sus datos, que son los que él mismo ha declarado, y que ni la Agencia Tributaria ni "nadie" se ha puesto en contacto con él ni tiene noticias de ese informe, aunque también ha matizado que no tiene ningún reproche que hacer a los funcionarios de Hacienda.

Tras señalar que ha presentado sus declaraciones de actividades en el Congreso "en tiempo y forma", ha recordado que el pleno de la Cámara aprobó con un 90 por ciento de los votos la compatibilidad de su trabajo como economista en el estudio jurídico Sirga XXI, desde el que realizó las asesorías a la constructora.

Según Pujalte, es normal que no hubiera informes escritos de las asesorías que realizó para la empresa, ya que su función no era presentar ningún estudio, sino "prestar su conocimiento" y análisis al consejero delegado para que adoptara después las decisiones que considerara convenientes, y que incluso puede haber documentos por escrito que luego hayan terminado en la "papelera".

Preguntado por los reproches éticos que puedan derivarse de ese doble trabajo, ha asegurado que él se ha acogido al marco legal existente, que está abierto a debatir, pero que es el que actualmente está en vigor.

"He cumplido con mis obligaciones en el Congreso y con Hacienda, creo que lo he hecho bien y estoy satisfecho de las labores que he hecho", ha defendido antes de añadir: "Yo siempre he practicado el pluriempleo" y "cumpliendo exigentemente con mis deberes profesionales tanto como diputado como en los trabajos que he realizado".

Así, ha recordado que ya cuando era estudiante trabajaba para pagarse la carrera, que cuando estuvo en la Cámara de Comercio llegó a tener tres empleos, ya que tenía un despacho profesional y daba clases en la universidad, y que antes, en su etapa en el Ayuntamiento, también tenía una actividad mercantil.

Ha explicado que siempre solicitó la compatibilidad del Congreso salvo el año 2000, en el que su función como portavoz adjunto del PP no le permitía ejercer su actividad profesional, y que volvió a pedirla en 2008, cuando dejó la dirección del grupo.

En esa fecha solicitó la compatibilidad para asesorar a Collosa, en un momento en plena crisis en el que la empresa estaba en un proceso de "desapalancamiento" y reestructuración y en el que el consejero delegado, Mario Armero, le pidió ayuda como asesor económico, labor por la que cobró 5.000 euros al mes, de los que -ha dicho- hay que deducir gastos e impuestos.

No obstante, ha enfatizado que "nunca, jamás" acompañó a Armero a ninguna reunión publica ni privada de la compañía ni ejerció ninguna representación de la sociedad, y ha negado que pueda hablarse de otro tipo de influencias en favor de la empresa.

"No tengo yo más amistades con la administración que cualquiera de los periodistas, ninguna más", ha subrayado.