El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera que hundir en puerto los barcos que después utilizan las mafias de la inmigración entre Libia y el sur de Europa puede ser un método eficaz para combatir estas redes, aunque cree que debe ser una decisión conjunta de la comunidad internacional.

"Es evidente que hay que luchar contra las mafias de la inmigración y éste puede ser un método, que ya se puso en marcha en Albania", ha recordado en los pasillos del Congreso.

Hernando considera que hay que reforzar el trabajo preventivo en origen, no sólo la UE, sino también la ONU que ya tiene una misión en Libia para recuperar las instituciones y la estructuras de poder ante un estado fallido.

Ha recordado que España tiene experiencia en este tipo de fenómenos, como ocurrió con la crisis de los cayucos en Canarias y que se solucionó trabajando conjuntamente con los países de origen de estas personas.

El portavoz del PP ha insistido en que hundir los barcos antes de que sean utilizados por las mafias puede ser una medida eficaz que no descarta, aunque insiste en que debe ser una opción que decida el conjunto de la comunidad internacional y, en particular, Naciones Unidas.

La Comisión Europea (CE) ha presentado un plan con diez propuestas para combatir el drama migratorio, que incluyen aumentar el presupuesto de la operación Tritón de vigilancia marítima en el Mediterráneo y los esfuerzos para destruir los barcos utilizados por las mafias para transportar a inmigrantes.