El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy la "objetividad" de la Agencia Tributaria al investigar casos como la corrupción en los parques eólicos de Castilla y León y ha asegurado que "me empiezo a preguntar si funcionaban distinto" durante el gobierno socialista.

Montoro ha evitado pronunciarse sobre el caso concreto de la investigación de los supuestos pagos para agilizar la tramitación de los parques eólicos de Castilla y León, sobre el que le preguntaba el diputado socialista Juan Luis Gordo en el Pleno del Congreso de los Diputados, por tratarse de "una información periodística".

En cualquier caso ha pedido reconocer "que la Agencia Tributaria está funcionando con objetividad" porque "si hubiera dirección política y voluntad de ocultar, ¿qué ocurrirá? ¿Conoceríamos todo esto que estamos conociendo?".

Así, ha planteado que "realmente contrasta una época con la otra" -en referencia al Gobierno actual con respecto al anterior- que le "hacen dudar del funcionamiento de algunos organismos bajo su tutela".

En cambio, Gordo ha criticado que "lo que ha quedado claro es que la Agencia Tributaria está a su servicio" y ha pedido desvelar "si este sistema se ha extendido a otras comunidades autónomas" y "si ha afectado a la tarifa eléctrica".

El pasado lunes se conoció que la Agencia Tributaria ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el supuesto pago de comisiones por importe de 110 millones de euros para facilitar la instalación de parques de energía eólica en Castilla y León, que vincularía con esta práctica a altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo.