El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido hoy a los gobiernos de España y Venezuela que "pacifiquen las relaciones" y "aplaquen la tensión" entre ambas cancillerías después de que España haya llamado a consultas a su embajador en Caracas ante la escala verbal del presidente Nicolás Maduro.

"Creo que se tienen que pacificar las relaciones. Lo que tiene que progresar con Venezuela no es precisamente el antagonismo porque no ayuda nada a la relación entre los dos países y al desarrollo de las relaciones comerciales que tenemos con ellos", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

Para Lara, lo que deberían hacer las diplomacias de ambos países es "aplacar la tensión" y mantener el "respeto mutuo" sobre los respectivos estados de derecho.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado hoy que ha llamado a consultas al embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante las ultimas declaraciones de Nicolás Maduro y la decisión del parlamento venezolano de declarar persona "non grata" a Felipe González.